Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Confederacin Jordano-Palestina: opcin viable Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Confederacin Jordano-Palestina: opcin viable

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-28 13:13:56
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1976

Una confederacion Jordano-Palestino: ¿opción viable?

1. A raíz de la firma de la Declaración de Principios entre Israel y la OLP en Washington el 13 de septiembre de 1993, cobra vigencia la propuesta de crear una confederación jordano-palestina como opción para dar cabida a las demandas ya los reclamos de los principales actores del conflicto palestino-israelí. Esta idea no es nueva. Ya desde 1983 el Consejo Nacional Palestino aprobaba este proyecto y en los acuerdos de 1985 entre jordanos y palestinos se hace referencia a la autodeterminación palestina dentro del contexto de esta confederación.

2. Desde el punto de vista palestino una confederación de esta índole implica a dos entidades políticas soberanas e independientes que se unen bajo criterios económicos y comerciales. Para los israelíes, por su parte, representa la creación de una entidad unificada en todos los ámbitos, incluyendo el político y ésta debe ser la fase final para satisfacer las demandas palestinas.

A pesar de que el rey Hussein de Jordania y Christopher Warren, secretario de Estado norteamericano, han anunciado que aún es muy pronto para discutir el tema de una confederación, en principio ven con buenos ojos la propuesta

3 La posible restauración de los nexos orgánicos entre Jordania y los palestinos encuentra su referente en los 19 años de ocupación jordana sobre la Margen Occidental (1948-1967). La segunda partición de Palestina planteada por la ONU en 1947 contemplaba la creación de un Estado árabe y otro judío. La margen occidental del Jordán (incluyendo la parte oriental de Jerusalem) a donde debía erigirse un Estado palestino, fue ocupada ilegalmente por Jordania hasta 1967. Como resultado de esta anexión la población jordana que antes estaba formada por hachemitas y beduinos principalmente, alcanzó una mayoría palestina del 65%. La Franja de Gaza, que también formaba parte de este territorio asignado para la patria palestina, fue ocupada por Egipto.

En diciembre de 1948 el rey Abdullah de Jordania convocó a una conferencia en Jerusalem en la que proclamó la unidad entre ambas márgenes del río Jordán. Así mismo, se declara "rey de toda Palestina". En 1950 se llevó a cabo la unificación oficial de la Margen Occidental y Jordania.

4. Tras la ocupación israelí del territorio en junio de 1967 miembros del liderazgo local firmaron una Carta Nacional en la que enfatizaron la unidad de ambas márgenes. Jordania continuó manteniendo vínculos admnistrativos y legales con la Margen occidental y ofreció pasaportes jordanos a todos los palestinos de la zona.

El gobierno jordano también proporcionó documentos a todos los residentes de la Franja de Gaza y abrió nuevos canales comerciales con el mundo árabe a pesar de que este territorio estaba bajo el régimen israelí.

5. El sistema legal de la Margen Occidental y la Franja de Gaza también ha permanecido bajo lineamientos jordanos aún durante los 26 años de régimen israelí. Los programas y los certificados de estudio provienen de Ammán y el dinar, moneda jordana, es utilizado en todos los territorios.

6. En 1970 surge un movimiento nacionalista palestino que busca mayores espacios de poder dentro de la sociedad jordana tomando como base la Carta Nacional Palestina que afirma que los territorios ocupados que deben ser liberados incluyen tanto a Jordania como a Israel. Consecuentemente el régimen jordano reprimió a sangre y fuego esta iniciativa en una masacre conocida como "Septiembre Negro" que obligó a miles de palestinos a huir al sur de Líbano. De ahí en adelante se limitó la participación palestina en la vida política del país.

Otro momento crítico en esta relación se produjo en 1974 en la Cumbre de Rabat, donde se declaró a la OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino. Jordania renuentemente aceptó dicha moción bajo la presión del mundo árabe sólo con la condición de que la relación administrativa y legal con la Margen Occidental no fuese afectada. Un rompimiento definitivo se dio en 1988 cuando Jordania declaró oficialmente su separación de la Margen Occidental. Los vínculos administrativos, jurídicos y financieros debían suspenderse y la corte debía ceder toda demanda legal sobre los territorios. Alrededor de 21,000 burócratas palestinos fueron despedidos y Ammán canceló su plan de desarrollo quinquenal para la zona. A pesar de las disposiciones legales no todo cambió. Los palestinos conservaron su ciudadanía jordana, la ley y la educación siguieron basadas en el sistema jordano y el dinar continuó circulando.

7. Las perspectivas a futuro resultan inciertas. Jordania es un país esencialmente binacional. La presencia palestina aumentó considerablemente a raíz del apoyo de la OLP a Irak durante la guerra del Golfo, lo que resultó en la expulsión de miles de trabajadores palestinos de los países árabes. Debido a ello en los últimos años Hussein ha abierto mayores canales de participación política para los diversos sectores de la población palestina con el objeto de neutralizar a las fuerzas en su contra que hoy en día cuentan con canales legítimos de expresión y no deben de recurrir ya a la violencia. El rey Hussein ha expresado ambivalencia en relación a la creación de una confederación jordano-palestina debido a que, a pesar de que representa una posibilidad atractiva de conjugar recursos y lograr así un mayor desarrollo para todos los habitantes de la zona, implicaría una mayoría palestina que eventualmente conquistaría el poder político terminando así con la dinastía monárquica hachemita. Los palestinos, por su parte, ven la confederación como el camino más rápido para terminar con la influencia israelí en los territorios. Su prioridad es establecer un Estado independiente y si el precio es conformar una confederación con Jordania, están dispuestos a pagarlo. Más aún, los lazos entre Ammán y los palestinos son tan fuertes que inevitablemente tendrán un peso específico en el futuro de la zona. Líderes israelíes, entre los que se incluye el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, aceptan la idea de una confederación como un método para prevenir el establecimiento de un Estado palestino. Algunos analistas plantean la creación de una confederación jordano-israelí-palestino como la única posibilidad viable ya que hoy en día es la lógica económica por encima de la nacionalista la que determinará al fin y al cabo el rumbo de los acontecimientos.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí