Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Kurdos: un drama que transcurre en silencio Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Kurdos: un drama que transcurre en silencio

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-28 13:11:05
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 4222

Los Kurdos: un drama que transcurre en el silencio

1. Los kurdos -pueblo de origen y lengua europeos descendientes de los antiguos medas- han habitado en el área conocida como Kurdistán por cuatro mil años. Esta zona -del tamaño de Francia- no tiene fronteras oficiales, pero cubre partes de Irak, Irán, Siria, Turquía y la URSS. Es ésta una tierra de montañas, valles profundos y altas mesetas. De gran riqueza, posee 8% de las reservas petrolíferas mundiales. Además cuenta con depósitos de zinc, cromo, plata, oro, sal, mercurio y carbono.

2. Se estima que la población kurda actual suma más de 20 millones. La mayoría es musulmana sunnita y posee una cultura y un lenguaje propios. A pesar de constituir uno de los pueblos más antiguos de la tierra ha sufrido de constantes vejaciones y persecuciones siendo privado de su derecho a la autodeterminación nacional.

3. En 1920 con la firma del Tratado de Sevres, las potencias colonialistas prometieron la independencia kurda. Sin embargo este convenio fue repudiado por los turcos y renegociado en Lausana (1923) con la recomendación de una "autonomía kurda". El resentimiento kurdo propició la creación de numerosas organizaciones políticas que iniciaron revueltas en Turquía, Irak e Irán. Al finalizar la segunda guerra mundial en las montañas kurdas hubo un débil intento de unificar al país. Este movimiento político alcanzó su mayor expresión en el Partido Democrático Kurdo fundado por Mustafá Barzani quien intentó sin éxito formar una república kurda en mahbad, Irán.

4. Los kurdos fueron manipulados por los regímenes en turno de las naciones que los albergaban y que desarrollaron una política encaminada a reprimir a sus propios centros de población kurdos al mismo tiempo que alentaban y apoyaban militarmente a aquellos ubicados al otro lado de sus fronteras con el fin de desestabilizar a los gobiernos vecinos. De hecho a partir de la década de los 50's la causa kurda quedó atenazada entre los intereses de Teherán y Bagdad. Para 1970 -después de una década de represión para frenar los anhelos independentistas kurdos- el partido Ba'ath iraquí intentó pacificar las rebeliones con una propuesta de autonomía que nunca se alcanzó. En 1974 los kurdos reiniciaron su lucha con el apoyo del Sha de Irán, pero un año después Teherán llegó a un acuerdo temporal con su enemigo iraquí y les retiró el apoyo.

5. Las revueltas kurdas en Irak se han sucedido constantemente. Las medidas represivas adoptadas por las fuerzas ba'athistas han sido contrarrestadas. Como consecuencia han aumentado las detenciones y deportaciones. Las autoridades iraquíes prohibieron la presencia de visitantes en las áreas de detención donde los kurdos son mantenidos como prisioneros.

6. Bajo el pretexto de "haber apoyado al enemigo" en la guerra Irak-Irán (1980-99) Saddam Hussein llevó a cabo un operativo represivo contra los kurdos. Con el uso de armas químicas el ejército iraquí asesinó a más de cinco mil kurdos en el poblado de Halabja, ante la indiferencia de la comunidad internacional. El nacionalismo kurdo no es compatible con la cultura iraquí dominante y el régimen de Bagdad encuentra justificable masacrar a miles de inocentes en nombre de la supervivencia del Estado iraquí.

7. Nuevamente, y como consecuencia del conflicto en el Golfo, los kurdos son traicionados. Impulsados a rebelarse contra Hussein son víctimas del asesinato y del terror en la ciudad de Kirkuk y en la zona montañosa del Kurdistán iraquí. En las primeras semanas después de la rendición iraquí los rebeldes kurdos se enfrentaron a los soldados de la Guardia Republicana. Cientos de miles de refugiados se han visto obligados a huir de su habitat natural en el norte de Irak y se agolpan en las fronteras vecinas de Irán y Turquía con la esperanza de salvar sus vidas. Como años atrás este genocidio -al igual que los otros experimentados este siglo, el judío, el camboyano y el armenio- es tolerado pasivamente por la comunidad internacional .

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** leni. 12/10/2003 6:05 PM
gracias por ayudarme con mi tarea dandome idea de la situacion en irak de los kurdos

***** kahtom 10/9/2003 11:17 AM
Desgraciadamente nadie hace nada hasta que le toca y cuando eso sucede mira a todos lados mirando a quien pedir ayuda, es la politica.
Patricio

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí