Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Coalicin de la Paz Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Coalicin de la Paz

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-28 13:02:57
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1931

La Coalicion de la Paz

1. En un encuentro sin precedentes , y con el trasfondo de la espiral de violencia fundamentalista que cobró sus últimas víctimas en el atentado perpetrado en Bet-Lid, Israel, el dos de febrero de 1995 se reunieron en El Cairo el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey Hussein de Jordania, el primer ministro israelí Itzjak Rabin y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat, con el objeto de reimpulsar las negociaciones palestino-israelíes y llegar a un acuerdo conjunto para combatir el terrorismo.

2. En un comunicado los cuatros jefes de Estado ratificaron su compromiso por alcanzar la paz y condenaron los brotes de terror que han interrumpido el proceso iniciado en octubre de 1992 en Madrid. Así, se manifestaron en contra de la serie de actos cometidos por elementos de organizaciones radicales como Jihad Islámico (organización extremista islámica) y Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica Palestina) en contra de blancos israelíes.

3. El común denominador en la cumbre árabe-israelí, a la que se le llamó "La Coalición de la Paz" fue la preocupación ante la amenaza del fundamentalismo islámico, para cuyos adeptos el enemigo principal a combatir es todo gobiernos secular en el mundo musulmán que ha pervertido los principios fundamentales del Islam. Como tal, Egipto -eje central en este complicado proceso- es uno de los países que se ha visto más amenazado por el extremismo. La Hermandad Musulmana (la más antigua de las organizaciones islámicas extremistas fundada en 1928), lleva a cabo atentados en contra de intelectuales egipcios y turistas, provocando inestabilidad. El presidente Mubarak informó, que como medida para contrarrestar el terrorismo, se ha detenido el tráfico clandestino de armas desde el Sinaí a Gaza.

A su vez, Rabin y Arafat condenaron conjuntamente el terrorismo de grupos palestinos opositores que actúan desde Siria. El premier israelí reiteró que el principal escollo para concretar una paz verdadera es la creciente ola terrorista encabezada por un ejército de suicidas. Por último aclaró que no habrá avances en las negociaciones ni ningún tipo de concesiones si la Autoridad Nacional Palestina no logra actuar sin miramientos contra los radicales.

4. Los participantes convinieron en concertar una estrategia para desactivar las fuentes del terrorismo en Medio Oriente. Dicho mecanismo consta de tres elementos: el combate a las milicias terroristas que proliferan en Gaza, la agilización del proceso de paz y el incremento de las inversiones en las zonas que aún se encuentran bajo administración israelí.

5. A contrapelo de estas iniciativas, las fuerzas radicales persisten en su intento por socavar el proceso de paz. De hecho los fundamentalistas islámicos continúan preparándose para cometer nuevos atentados contra objetivos israelíes y judíos. Es en este contexto que la implementación de las decisiones adoptadas en la cumbre de El Cairo y el control del terrorismo se convirtieron en elementos clave. Se requerirá, además, de la presencia del gran ausente, Siria, país que patrocina y fomenta las acciones de diversos grupos extremistas como es el caso de Hezbollah o Partido de Dios, organización libanesa fundada en 1982 que predica la guerra contra Occidente y no reconoce el derecho de Israel a existir.

6. Actualmente existe un consenso de que deben existir esfuerzos concretos, tanto a nivel local como internacional, para frenar el terrorismo. En Egipto, por ejemplo, se han desmantelado túneles subterráneos a través de los cuales se transportaba clandestinamente el armamento destinado a los territorios de Gaza y Cisjordania.

El Estado judío propondrá a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) compartir el combate contra la amenaza del extremismo musulmán. A la vez, como parte de su estrategia ha adoptado un plan que incluye: la exigencia de una presión más enérgica por parte de la Autoridad Nacional Palestina en contra de los radicales; la posibilidad de construir una valla de seguridad en la Margen Occidental con el objeto de que israelíes y palestinos permanezcan separados; el uso de los más sofisticados sistemas de inteligencia para detectar posibles focos terroristas en Gaza y así poder frustrar los ataques con anticipación y, por último, la neutralización de las cabezas intelectuales de Hamas y Jihad Islámico.

Por su parte el presidente, William Clinton, remitió al Congreso un proyecto de ley para luchar contra el terrorismo en Estados Unidos, que prevee la creación de un mecanismo para facilitar la extradición de terroristas extranjeros.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí