Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antes: Palestina, Ahora: Jordania e Israel Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antes: Palestina, Ahora: Jordania e Israel

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-28 13:00:05
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 3388

Antes: Palestina. Ahora: Jordania e Israel

1.- La entidad geopolítica a la que los romanos en el siglo II e.c. llamaron "Palestina" fue el hogar de la nación judía por más de 5 mil años. Con la destrucción de Jerusalem en el año 70 de la e.c. y el subsecuente exilio judío, este territorio estuvo bajo el dominio de distintos conquistadores. Siempre existió, a pesar de la dispersión, una presencia judía en esas tierras.

La primera guerra mundial y la posible disolución del Imperio Otomano, ofrecieron a los británicos la oportunidad de asegurar sus intereses en el Medio Oriente. Fue así como en 1916 se llevaron a cabo negociaciones secretas entre Gran Bretaña y Francia que resultaron en los acuerdos Sykes-Picot según los cuales Palestina sería administrada por G.B. mientras que Siria y Líbano quedarían bajo administración francesa.

Desde la destrucción del Estado judío en la antigüedad hasta el inicio del Mandato Británico, la porción de tierra denominada como "Palestina" se definía en función de límites administrativos pero no era considerado un país ni tenía fronteras fijas. En 1917, Gran Bretaña emite la Declaración Balfour donde ve favorablemente el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina.

En 1920, la Liga de las Naciones otorgó a Gran Bretaña el Mandato de Palestina, territorio abarcado por ambas márgenes del río Jordán, desde el Mediterráneo hasta Arabia e Irak, y entre Líbano y Siria al norte y Egipto al sur.

A pesar de las promesas por parte de Gran Bretaña para constituir un Estado judío en Palestina, uno de los primeros actos como potencia mandatoria fue el de dividir este territorio al otorgar 74% al Emir Abdullah quien en 1946 estableció Transjordania, mismo que en la década de los 50's cambió su nombre al de Reino Hachemita de Jordania. Parte del 26% restante fue otorgado -a pesar de la oposición árabe- a los judíos para que ejercieran su derecho a la autodeterminación.

2.- En 1947 las Naciones Unidas decidieron solucionar este conflicto dividiendo la parte occidental de Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío a pesar de ya en Transjordania se encontraba asentada una gran parte de la población árabe-palestina. En mayo de 1948 la parte judía proclamó su independencia; los Estados árabes se unieron en una guerra ofensiva contra Israel. Cisjordania, en donde debía erigirse un Estado árabe palestino, fue anexada por Jordania y el distrito de Gaza fue tomado por Egipto, ocupaciones que nunca fueron reconocidas por la sociedad de naciones.

3.- En 1948 tropas jordanas tomaron posesión de Jerusalem oriental, dividiendo así a la Ciudad Santa que había sido designada como un "corpus separatum bajo régimen internacional especial administrado por la ONU " por una recomendación de este organismo internacional el 29 de noviembre de 1947. En 1949 Israel y Jordania firmaron el 'Armisticio de las Naciones Unidas' por el cual se comprometían a asegurar el paso irrestricto a los lugares sagrados e instituciones religiosas en Jerusalem. Sin embargo, Jordania vició este acuerdo al negar el acceso a judíos y cristianos a los lugares santos y al profanarlos.

En junio de 1967, como resultado de la ofensiva árabe contra Israel, el Estado judío recupera y unifica la ciudad de Jerusalem. Por el otro lado también pasa a administrar Gaza y Cisjordania, territorios que no han sido anexados y cuyo status deberá de ser definido a través de negociaciones diplomáticas.

4.- Hoy en día un alto porcentaje de la población palestina vive en Jordania. Sin embargo el Rey Hussein en agosto de 1988 se desvinculo de los territorios de Gaza y Cisjordania debido a la fragilidad de su propio gobierno y para dejar asentado que Jordania no es Palestina.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí