Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Demanda Palestina al Retorno Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Demanda Palestina al Retorno

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-28 12:57:50
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1757

La Demanda Palestina al Retorno

1. La demanda al retorno de los refugiados palestinos, un tema por demás controvertido, se refirió durante décadas al territorio en el que se erigió Israel. Sin embargo hoy en día los palestinos enfrentan el problema de cómo conciliar esta exigencia maximalista con la meta política más pragmática de crear un Estado palestino en los territorios de Gaza y Cisjordania, partiendo de la realidad incontrovertible de la existencia de un hogar judío. Los israelíes, por su parte, están inquietos por el espectro de millones de palestinos emigrando a su país lo que pondría en entredicho el proyecto nacional judío y causaría un desequilibrio en la zona.

2. En el Medio Oriente, particularmente, el movimiento de refugiados palestinos se originó como consecuencia del rechazo árabe al Plan de Partición de la ONU de 1947 (que preveía la creación de dos Estados en la zona, uno judío y uno árabe) y de su decisión de declarar la guerra a la incipiente nación israelí al ida siguiente de la promulgación de su Independencia.

Los estados árabes forzaron a los palestinos a que temporalmente abandonaran el país para "retornar luego con los victoriosos ejércitos musulmanes" . Cerca de 500,000 de éstos obedecieron y otros 150,000 -ante las exhortaciones judías- permanecieron y se convirtieron en ciudadanos israelíes.

Por el otro lado la guerra de 1948 dio por resultado el traslado de más de 600,000 refugiados judíos de los países árabes a Israel, tras escapar de las persecuciones o por haber sido expulsados de aquellos países donde habían vivido varias generaciones abandonando todas sus propiedades.

3. A partir de la creación del Estado de Israel en 1948 una gran mayoría de los palestinos exiliados se opusieron a cualquier plan para establecerse en los países árabes, reclamando su derecho de regresar a su tierra. Al mismo tiempo, los países árabes pusieron trabas para integrarlos a sus respectivas sociedades y sólo Jordania les otorgó el status de ciudadanos. La resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948 decretaba que los refugiados palestinos que desearan retornar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos podrían hacerlo y que se debería pagar una compensación a quienes no quisieran retornar. Los palestinos rechazaron esta propuesta.

En aquel momento los palestinos anhelaban un retorno al status qo antebellum que implicaba la disolución del Estado del Israel y la reconstrucción de la Palestina árabe.

4. En la década de los 60's los palestinos iniciaron una lucha armada para liberar su "hogar nacional". Suponían que el retorno sería una consecuencia natural de la liberación de todo su territorio. Posteriormente, en la Carta Nacional de 1964 no se hace mención específica al derecho al retorno. Es hasta 1968, en la revisión del documento, cuando surge esta idea.

La formulación específica del "derecho al retorno" fue utilizada por vez primera por el Consejo Nacional Palestino (CNP) en su 12º sesión en 1974. Así mismo, en aquella ocasión se hizo alusión a la creación de un Estado palestino únicamente en parte del territorio, probablemente porque cada vez era más claro que Israel no desaparecería y que los territorios que habían capturado de Jordania y Egipto en la guerra de los Seis Días, después de 20 años de ocupación ilegal, era la única posibilidad viable para el establecimiento de un Estado palestino.

5. La Declaración de Independencia y el Manifiesto Político promulgados por la OLP al concluir la 19º sesión del CNP en noviembre de 1988 revelaron una nueva concepción del "derecho al retorno". En dicha Declaración se confirma el derecho de los palestinos a un Estado independiente y en el Manifiesto se establece que el derecho al retorno debe obtenerse de acuerdo con el contexto de las resolución 181 de las NU.

Ese mismo año en discursos ante el Parlamento europeo en Estrasburgo y ante la Asamblea General de las NU Yasser Arafat habló sobre "regreso o compensación" conforme a la Resolución 194, misma que 40 años antes los líderes palestinos rechazaron.

6. En el marco de las negociaciones de paz la demanda palestina al retorno tendrá que ser solucionada a través de acuerdos mutuos que satisfagan, en la medida de lo posible, las peticiones de los actores del conflicto, incluyendo compensaciones a los judíos y árabes que perdieron todo su patrimonio al huir a partir de 1948 de sus respectivos países.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí