Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Judos de Cuba Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Judos de Cuba

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-27 16:39:26
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 3 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 3614

Los Judíos de Cuba

En Cuba habita una pequeña comunidad judía que se remonta al siglo XV y que al igual que el resto de sus habitantes, enfrenta una crisis de profundas dimensiones. La historia establece que el primer judío que llegó a la isla en 1492 fue Luis de Torres intérprete de Cristóbal Colón. Con el llegó un grupo de judíos conversos. Más adelante en el siglo XVII, judíos brasileños que huían de la reconquista portuguesa se establecieron en la Isla a pesar de la creciente amenaza de las persecuciones de las Santa Inquisición en la zona. Con su llegada promovieron el comercio con las Antillas y las islas occidentales. Cuando en 1898 Cuba se independiza de España se crean los cimientos de la comunidad judía contemporánea. Las constituciones de la nueva entidad las de 1902 y 1928 y particularmente la de 1940, establecían el principio de libertad de religión y la separación entre Iglesia y Estado. Los judíos encontraron así el marco legal que facilitaba su existencia. No obstante, a pesar de que fueron objeto de prerrogativas especiales aún eran considerados extranjeros y como tales debían atenerse a las leyes que limitaban su participación en el comercio y la industria.

A principios del siglo XX judíos norteamericanos que apoyaron al libertador José Martí decidieron establecerse en Cuba y en 1904 fundaron la primera comunidad propiamente dicha. Durante los años previos a la primera guerra mundial inmigrantes judíos procedentes de Turquía y del Cercano Oriente arribaron a la isla. Para la mayoría de éstos, Cuba era tan sólo un punto de tránsito en su jornada hacia Norteamérica. Cuando en 1924 Estados Unidos cerró sus puertas a la inmigración, miles de judíos decidieron permanecer en Cuba. Muchos otros siguieron arribando y para 1933 se intensificó el movimiento. En 1944 había en Cuba entre 8.000 y 10.000 judíos.

Tras la revolución cubana de 1959 muchos judíos emigraron y se establecieron en Miami. Sólo permanecieron los ancianos y los jóvenes revolucionarios que creían en el futuro de una Cuba comunista. A pesar de que no existía una política antireligiosa oficial, la vida judía comenzó a desaparecer. A principios de la década de los 60's la comunidad se quedó sin rabinos. El último Bar-mitzva (ceremonia que celebran los niños judíos al llegar a los 13 años) se llevó a cabo en 1973. A partir de 1976 no se realizaron ya bodas religiosas. Las circuncisiones eran escasas y pocos asistían a las tres sinagogas en funcionamiento (dos de ellas en la capital y una en la Vieja Habana). Para 1989 93% de aquellos que se identificaban como judíos habían emigrado.

Antisemitismo

El antisemitismo llegó a Cuba en la década de los 20's y para los 30's la radicalización del nacionalismo cubano se difundió rápidamente. Elementos nazis organizaron y financiaron una campaña antijudía en conjunto con la embajada germana. Algunos círculos gubernamentales apoyaron dichas hostilidades como la represión interna y el cese de la imigración. Como resultado, en mayo de 1939, 907 refugiados judíos que viajaban en el buque SS St. Luis fueron rechazados y obligados a volver a Europa, lo que representaba una muerte segura. Y, en 1947, Cuba votó en contra de la partición de Palestina. Al asumir el poder en 1959 Castro mantuvo un relación ambivalente hacia el Estado de Israel que oscilaba entre una actitud filosemita y un creciente antisionismo. En 1966 Cuba adoptó oficialmente la política antisionista y asumió el rol de vocero de los países no alineados. Finalmente en septiembre de 1973, semanas antes de la guerra de Yom Kipur, Cuba rompió relaciones diplomáticas con el Estado judío. A la fecha, a pesar de que los vínculos no han sido reestablecidos, ambos países mantienen intercambios académico, científico y económico. Sin embargo la ambivalencia continúa. De hecho, en noviembre de 1991 Cuba votó en contra de la revocación de la resolución de las Naciones Unidas que equiparaba al sionismo con el racismo pero, a la vez, permitió a los judíos de la Habana celebrar la independencia de Israel.

El Presente

Paradójicamente, a pesar de la crisis económica y de las dificultades políticas, la comunidad judía de Cuba de los 90's ha iniciado un proceso de renacimiento. Es evidente que como el resto de los habitantes sufre de los bajos niveles de vida pero experimenta una revitalización en su vida espiritual. Hay gran movimiento en las sinagogas; grupos juveniles se reúnen semanalmente a aprender el folklore israelí y a socializar con otros judíos. Un comité de damas fundado en 1993 tiene ya 70 integrantes que con regularidad acuden a visitar a los ancianos y enfermos.

La escuela hebrea dominical, que durante años careció de libros y maestros calificados y que fue objeto de la indiferencia comunitaria y de las políticas anti-religiosas de Castro, funciona con siete voluntarios que dan lecciones a 75 estudiantes de todas las edades. Algunos de ellos pierden cinco o seis horas en transporte sólo para estudiar hebreo, Torá (Pentateuco), historia judía y literatura.

En octubre de 1991 el "ateísmo obligatorio" comenzó a desaparecer. Los judíos, que durante décadas se vieron forzados a esconder u olvidar su identidad, retornaron a su judaísmo. En este contexto, al participar en las actividades comunitarias y encontrar alimento contrarresta la alienación social y las crudas medidas de austeridad.

Comunidades e instituciones judías del extranjero -entre ellas Canadá, Estados Unidos y México, particularmente- han mantenido relaciones constantes con los judíos de Cuba. Desde 1976 organizaciones judeo-mexicanas envían productos alimenticios, libros educativos y de rezo así como material cultural, religioso y social para ampliar su biblioteca y, a través de una comisión recientemente formada, organizan visitas periódicas a la isla.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

  juban 27/10/2003 11:52 PM
Buena la informacin, de todas formas morenika creo que el eterno en su inmensa misericordia puede matener a estos judios cubanos ( si ellos lo quieren claro ) volando sobre alas de colibr sobre el azul del Mar Caribe.

***** kahtom 27/11/2003 4:49 PM
Ehijo, Eijo, Eicho, Eija
Apellido Espaol muy antiguo ( anterior al ao 1300) de origen Hebreo Sefard cuyo ‎significado es “ Como”. Asi empieza el libro de lamentaciones en hebreo. Comnmente los ‎Judios de europa lo escribian en Yiidish “ Eicho “.‎
Existe un Hermoso cementerio judio en Cuba y existe una tumba de una familia EHIJO.

***** morenika77 28/8/2003 6:14 PM
shalom chaverim escrivo desde miami estoy aca 7 anos este articulo es tremendo ya que muchas personas ignoran que estamos por todas partes del mundo principalmente en cuba y todavia quedan muchos de los nuestros ya que el eterno en su inmensa misericordia sacara alos que quedan y los llevara en alas de aguila a israel pais al cual algun dia pienso establecerme ok shalom alechem

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí