Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Judos de la Ex Yugoslavia Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Judos de la Ex Yugoslavia

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-27 16:38:16
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 5103

En el ojo del Huracán: Los Judios de la ex-Yugoslavia

1. Desde 1991 una sangrienta guerra civil y étnica asola a la que constituyó la antigua república federal socialista de Yugoslavia. La violencia irredentista en este territorio dividido ahora en países autónomos y las rivalidades étnicas y religiosas durante siglos han constituido el sino característico de su historia. Política, económica, religiosa y culturalmente, el territorio de la exYugoslavia fue dominado durante siglos por el Imperio Otomano -en el sureste- y en el noroeste por el Austro-húngaro, propiciando la coexistencia frágil de tres credos: el católico de los croatas, el ortodoxo de los serbios y el musulmán de los bosnios.

A finales del siglo XIX y principios del XX las distintas regiones se independizaron y para 1918, con la caída del Imperio Austro-húngaro, se estableció en la región el reino de Serbia, Croacia y Eslovenia, que abarcaba Serbia, Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Dalmacia. Los serbios mantenían el control del gobierno y no respetaban la identidad de otros grupos. Los musulmanes permanecieron como ciudadanos de segunda clase. En 1921, con la promulgación de la Constitución, se dio pie a campañas de asimilación forzada así como actos de terrorismo.

En 1929 el rey Alejandro intentó reemplazar los nacionalismos serbio y croata por una nueva nación que unificara las identidades separadas adoptando el nombre de Yugoslavia, pero la enemistad entre ambos grupos continuó.

Durante la segunda guerra mundial Alemania, Italia, Hungría y Bulgaria ocuparon Yugoslavia y se dividieron el territorio. Con la derrota de los nazis en 1945 Yugoslavia fue proclamada república federal bajo el liderazgo del mariscal Tito. Las autoridades intentaron crear un sistema federal dentro del marco comunista que solucionara el añejo problema, pero a pesar de que se mantuvo el status quo, las rivalidades y las desigualdades continuaron.

2. Durante todos estos años los croatas se han considerado a si mismos como víctimas de la sistemática discriminación de un gobierno dominado por los serbios. Como resultado, en mayo de 1990 convocaron a elecciones libres y el 25 de junio de 1991, tras un año de debates y negociaciones con el gobierno federal, Croacia -al igual que Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Macedonia- declaró su independencia.

En julio de ese mismo año, unidades paramilitares serbias y federales atacaron Croacia y ocuparon una tercera parte de esta república, con un alto costo de vidas humanas. La crueldad del conflicto, particularmente la práctica de la "limpieza étnica", horroriza al mundo.

3. Los sangrientos conflictos entre serbios, croatas y musulmanes han amenazado también a los 6,000 judíos que se encuentran asentados principalmente en Belgrado, Zagreb y Sarajevo, capitales de Yugoslavia, Croacia y Bosnia, respectivamente. A lo largo del territorio diversas comunidades han sido víctimas de la violencia. En fechas recientes, en Zagreb, explotaron dos bombas dañando el centro comunitario y parte del cementerio judío.

En la ciudad de Dubrovnik sinagogas y monumentos han sido destruidos a pesar de las leyes internacionales que protegen el patrimonio cultural y el cementerio judío de Belgrado fue profanado con swástikas y graffiti.

La ciudad de Osijek, cuna de una importante comunidad judía, ha sufrido los embates de la guerra y más de la mitad de la población judía ha huido abandonando sus pertenencias con el objeto de salvar sus vidas.

Muchos otros han permanecido durante semanas en los refugios antiaéreos, escapando así del incesante bombardeo.

A lo largo de estos años de guerra civil los judíos se han mantenido alejados del conflicto, pero en los últimos meses han comprendido que no pueden permanecer como observadores imparciales. Conforme se extinguen las posibilidades de evitar un conflicto generalizado temen no poder mantener la presencia judía en este territorio.

4. Los primeros pobladores judíos se establecieron en Yugoslavia en 325 a.e.c. Durante siglos sufrieron discriminaciones y persecuciones hasta que en 1888 se promulgó una Constitución por la que se les otorgaba la igualdad de derechos.

Al finalizar la primera guerra mundial, en la nueva república de Yugoslavia, los judíos constituían el 0.5% de la población. Las 117 comunidades estaban representadas por la Unión de Comunidades Religiosas Judías establecida en 1920. A pesar de que legalmente eran reconocidos como comunidad religiosa, en la práctica se les otorgaba el status de minoría étnica y nacional. El antisemitismo permeaba todas las estructuras de la vida del país pero no existía un partido político que incluyera en su plataforma postulados antijudíos.

Cuando en abril de 1941 los nazis invadieron Yugoslavia y crearon el Estado Croata Independiente, las fuerzas armadas croatas, conocidas como Ushtashe, instituyeron un reino de terror contra los serbios, los judíos y los gitanos. Para agosto de ese mismo año 6,000 judíos croatas fueron aniquilados y 20,000 más fueron enviados a campos de concentración.

En el territorio de Bosnia-Herzegovina los nazis masacraron a cerca de 9,000 judíos con la cooperación de los musulmanes locales quienes, bajo la influencia de sus líderes, como Haj Amin el Husseini, mufti de Jerusalem, se mostraban hostiles a los judíos. En Vojvodina, ocupada por las tropas húngaras, se establecieron campos de concentración en donde perdieron la vida más de 6,000 judíos.

Serbia, por su parte, fue declarada en 1942 Judenfrei "libre de judíos" ya que gracias a la colaboración de ciertos sectores de la sociedad, la gran mayoría de los 12,000 judíos serbios fueron aniquilados en los campos de exterminio.

En total alrededor del 80% de los judíos yugoslavos murieron a manos de los alemanes y los croatas. De 71,000 judíos sólo sobrevivieron 14,000. En los años posteriores, 8,000 judíos emigraron para establecerse en el recientemente creado Estado de Israel. Durante los más de 45 años de régimen comunista teóricamente se permitió a los judíos practicar su fe, a pesar de que se prohibía la educación religiosa. Sin embargo en la vida real se les impidió ocupar puestos oficiales.

5. En 1948 Yugoslavia reconoció al recientemente creado Estado de Israel y se permitió que los sobrevivientes del Holocausto viajaran a Israel. Sin embargo a partir de 1967, junto con el resto de los miembros del Pacto de Varsovia, Yugoslavia rompió relaciones diplomáticas con Israel y se convirtió en uno de los principales críticos del Estado judío. El antisionismo se convirtió en ideología estatal y bajo esta consigna se publicaban artículos antijudíos en la prensa nacional y se realizaban actividades antisemitas

6. En Croacia, particularmente, durante las últimas décadas los judíos han contribuido en forma importante a la vida política. En un principio apoyaron abiertamente los intentos de independencia y sus líderes han colaborado con el gobierno en la elaboración de propuestas legales que protejan los derechos de las minorías étnicas y religiosas. No obstante la contienda ha cobrado su cuota en Croacia en donde han surgido partidos que intentan glorificar el movimiento Ushtase, de corte fascista, en boga durante la segunda guerra mundial.

La publicación en 1989 de un libro escrito por el presidente croata, Franjo Tudjman, en el que afirma que los judíos participaron en la aniquilación de prisioneros gitanos en el campo de concentración de Jasenovac y minimiza el número de víctimas judías, es también motivo de preocupación para las comunidades de la zona.

Posteriormente, en diciembre de 1992, se creó el Auténtico Partido Croata de los Derechos, con tendencias neonazis A pesar de que ningún organismo es abiertamente antisemita existe la preocupación de que el creciente nacionalismo croata dé pie al resurgimiento de corrientes antijudías similares a las del resto de Europa oriental.

7. En la República Federal Yusgoslava (Serbia y Montenegro) por su parte, son comunes los intentos por rehabilitar la actividad fascista característica de la segunda guerra mundial. En 1992, por ejemplo, grupos extremistas trataron de enaltecer la figura de Dmitrije Ljotic, teórico del antisemitismo cuyas tropas colaboraron con los nazis en el exterminio de los judíos serbios y de Milan Nedic, coorganizador del asesinato masivo de judíos de 1941 a 1942.

La Iglesia Ortodoxa serbia continúa publicando libros antisemitas escritos por el obispo Nikolai Velimirovic, prominente teólogo anticomunista. A la vez, el estereotipo de la conspiración judeo-masónica aparece con frecuencia en la prensa amarillista, particularmente en el semanario Duga, en el que el escritor Dragos Kalajic, antisemita y fascista, publica sus artículos.

Por otro lado la revista Pravoslavje de la Iglesia serbia, ha publicado en sus ediciones artículos que manejan el estereotipo clásico del "pueblo deicida".

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Antisemitism. World Report 1993

IJA, United Kingdom, 1993.

Antisemitism In Central and Eastern Europe

IJA, United Kingdom, 1992

Encylopaedia Judaica

Keter Publishing House, Ltd. Israel, 1981

Kindl, S. Olivia

La exYugoslavia: Conflictos Interétnicos y Políticos

En Memoria, México, abril de 1994

Sekelj, Laslo

Antisemitism and Nationalist Conflicts in Former Yugoslavia

Patterns of Prejudice. IJA, United Kingdom, 1993




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí