Artículo
Jinuj.net / Artículos de Consulta / Elecciones del 2001 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Elecciones del 2001

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 11:55:44
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2018

Elecciones en Israel

Israel es una democracia parlamentaria formada por un poder ejecutivo, legislativo unicameral y judicial. El gobierno, al igual que el Parlamento, ejerce sus funciones durante cuatro años. El período puede acortarse por renuncia, muerte del Primer Ministro o por voto de desconfianza.

El 10 de diciembre del 2000, el primer ministro de Israel, Ehud Barak presentó su renuncia. Los electores de ese país fueron convocados, de acuerdo a la ley básica de gobierno, a participar el próximo 6 de febrero del 2001 en elecciones especiales con el fin de designar al sucesor.

De acuerdo a dicha ley, las elecciones especiales deben cubrir los siguientes requisitos:

  • Los candidatos deben ser miembros de la Knésset (Parlamento israelí), propuestos por una o varias facciones compuestas por un mínimo de 10 parlamentarios.
  • El Primer Ministro saliente continúa ejerciendo su cargo hasta que el entrante asuma su nueva responsabilidad.
  • El Primer Ministro electo por mayoría de votos, debe constituir su gobierno durante los primeros 45 días después de que se den a conocer los resultados oficiales de las elecciones, en caso de no ser así se convocará la celebración de nuevas elecciones especiales.

Situación actual

El 1° de enero del 2001, el Parlamento israelí aceptó una modificación de ley que establece que para las elecciones especiales a celebrarse el 6 de febrero, el candidato puede o no ser miembro parlamentario. Se trata de la primera vez que se llevará a cabo en Israel una elección especial en la que únicamente se elegirá un Primer Ministro, mientras que la composición del Parlamento permanecerá igual que en el gobierno anterior, es decir sin disolución parlamentaria.

El padrón electoral está conformado por un total de 4 millones 94 mil israelíes, 5% más que en las elecciones de 1999. Del total de los electores, 503 mil 562 son árabes israelíes. La ley israelí no permite el voto fuera del país con excepción de los ciudadanos que se encuentren cumpliendo funciones gubernamentales o diplomáticas en el extranjero o que sean miembros activos de la marina mercante nacional.

Los candidatos

Los candidatos a Primer Ministro en las próximas elecciones son: Ehud Barak, Primer Ministro saliente, por el partido Laborista de izquierda y, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ariel Sharon, por el partido de derecha, Likud. No obstante, siendo que de acuerdo a la legislación electoral, cualquier candidato puede ceder su lugar hasta cuatro días antes de la fecha de elección, existe la posibilidad de que Barak dimita en favor de Shimon Peres.

Ehud Barak nació en 1942 en el Kibutz Mishmar Hasharón. Obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias (B.Sc.) en física y matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem (1976) y el segundo grado (M.Sc.) en Sistemas de Ingeniería Económica en la Universidad de Stanford, California (1978).

Se enlistó en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 1959. Sirvió como soldado y comandante de una unidad de élite y como Comandante de Brigada de Tanques y de División Blindada. Ocupó diversos cargos en el Estado Mayor General, entre los que destaca el de Director del Servicio de Inteligencia.

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Barak fungió como comandante de un grupo de reconocimiento. En la Guerra de Yom Kipur en 1973 fue comandante de un batallón de tanques en el frente sur en la península del Sinaí. En enero de 1982 fue nombrado jefe de la División de Planeación de las FDI y elevado al grado de mayor general. Durante la operación "Paz para la Galilea" en 1982, Barak sirvió como Vicecomandante de las fuerzas israelíes en el Líbano.

En abril de 1983, el mayor general Barak fue nombrado jefe de la División de Inteligencia en el Cuartel General de las FDI. En enero de 1986 fue nombrado comandante del Comando Central de las FDI, y en mayo de 1987 asumió el cargo de Vicejefe de Estado Mayor. En abril de 1991, fue nombrado Jefe del Estado Mayor General y elevado al grado de Teniente General, el más alto del ejército israelí.

En mayo de 1994, tras la firma del Acuerdo Gaza-Jericó con los palestinos, el teniente general Barak supervisó el repliegue militar en la Franja de Gaza y Jericó. Desempeñó un papel central en la conclusión del acuerdo de paz con Jordania, firmado en 1994, y se reunió con su contraparte siria en el marco de las negociaciones sirio-israelíes. Por su desempeño fue galardonado, entre otras, con la Medalla de Servicio Distinguido.

En julio de 1995 fue nombrado Ministro del Interior. Fue Ministro de Relaciones Exteriores desde noviembre de 1995 hasta junio de 1996. Desde 1996 hasta 1999 fue presidente del Partido Laborista y miembro de la Knésset. El 17 de mayo de 1999 fue electo Primer Ministro asumiendo también el cargo de Ministro de Defensa. Inició su mandato con una gran coalición compuesta por 75 diputados a favor (de los 120 con los que integran el Parlamento) y actualmente cuenta con sólo 30.

Ariel Sharon nació en Kfar Malal en 1928. Se unió a las filas de la Haganá (organización de defensa) a la edad de 14 años. Durante la Guerra de Independencia de 1948 encabezó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni. En 1953 fundó y condujo la unidad especial de comando "101", que llevó a cabo una serie de operaciones de represalia. Sharon fue nombrado comandante del Cuerpo de Paracaidistas en 1956 y combatió en la Campaña del Sinaí.

De 1958 a 1962, Sharon sirvió como comandante de brigada de infantería y luego como comandante de la Escuela de Infantería, y asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Tel Aviv. Fue nombrado jefe de personal del Comando Norte en 1964 y jefe del Departamento de Entrenamiento del Ejército en 1966.

Participó en la Guerra de los Seis Días como comandante de una división blindada y en 1969 fue nombrado jefe de personal del Comando Sur. En junio de 1972 renunció al ejército pero fue llamado al servicio militar activo en 1973 para comandar una división blindada durante la Guerra de Yom Kipur.

Ariel Sharon fue elegido a la Knésset en diciembre de 1973, pero renunció un año después, sirviendo como asesor de seguridad del primer ministro Itzjak Rabin (1975). Fue electo a la Knésset en 1977 por la lista Shlomtzion. Luego de las elecciones se unió al partido Jerut y fue nombrado ministro de Agricultura. Fungió como Ministro de Defensa de 1981 a 1983, posición que mantuvo durante la Guerra del Líbano. Sirvió como Ministro de Industria y Comercio de 1984 a 1990 y como ministro de Construcción y Vivienda de 1990 a 1992. En la 13a. Knésset fue miembro de la Comisión de Asuntos Extranjeros y Defensa.

En julio de 1996 fue nombrado ministro de Infraestructuras Nacionales y en octubre de 1998, ministro de Relaciones Exteriores, cargo que mantuvo hasta julio de 1999.

¿Barak o Sharon?

Los dos candidatos prometen un gobierno de unidad nacional en el que ambos desempeñarían un papel decisivo sin importar quien resulte ganador en las próximas elecciones.

Los recientes sondeos de opinión indican que el candidato de la oposición -Ariel Sharon- mantiene una ventaja considerable frente al jefe de gobierno dimisionario, Ehud Barak. Las encuestas revelan, a la vez, que si el candidato fuera el laborista Shimon Peres, éste derrotaría a Sharon en las urnas.

Barak ha declarado en forma rotunda que no habrá de renunciar, sin embargo su partido no comparte esta afirmación y se multiplican las presiones dentro y fuera en favor de Peres.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Ministerio del Exterior de Israel

Embajada de Israel en Argentina

Parlamento de Israel




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí