Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Partidos y Poltica 1995-1999 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Partidos y Poltica 1995-1999

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 11:52:49
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 3640

Partidos Políticos y Política en Israel

Tal como dijera el titular de la Agencia Judía y la Organización Sionista, Abraham Burg en una entrevista radial, la política israelí está atravesando un rediseño completo, y los conceptos que conocíamos hasta ahora sobre la derecha y la izquierda ya no volverán. La derecha impuso a la izquierda la economía de mercado; la izquierda impuso a la derecha el concepto de territorios a cambio de paz. Ahora comienza una historia completamente nueva, cuyo desenlace futuro está lejos de ser obvio para nadie. La tensión entre mensajes políticos -contenida- por un lado, y alineamientos personalistas, por el otro, dan la imagen, por momentos, de lava ardiente, más que de tierra firme.

Por eso, tal vez, cualquier intento de sistematización del abanico político israelí al día de hoy debe ser entendido apenas como eso, una aproximación y un panorama que cambia vertigino-samente a medida que se acerca al 17 de mayo fecha en que se llevarán a cabo elecciones en el Estado de Israel.

I. Partidos de la Coalición

1) Partido: Likud

Líder histórico: Zeev Jabotinsky

Líder fundador: Menajem Beguin

Líder actual: Benjamín Netanyahu

Plataforma: Busca la paz sin entregar territorios a cambio, pero comprometido coyunturalmente a los acuerdos de Oslo que establecen el compromiso territorial.

Bancas en la Knéset (Parlamento): 22

Con vistas a estas elecciones, el Likud ha estado enfrentando su más dura crisis, ya que personalidades relevantes del partido se han retirado. Dan Meridor, quien fuera Ministro de Hacienda e Itzjak Mordejai, ex Ministro de Defensa, se integraron en un partido de centro. Beny Beguin, tal vez el más ideológico de los disidentes, ha hecho lo propio retirándose en protesta por la firma del Acuerdo de Wye Plantation y ha fundado el partido Jerut, enarbolando las viejas banderas del Likud creado por su padre que -sostiene- se han abandonado al entregar territorios a los palestinos. Otros líderes destacados del Likud son el ex-premier Itzjak Shamir, Ehud Olmert, Ariel Sharón, Tzaji Hanegbi, Uzi Landau, Moshé Arens y Naomi Blumenthal.

En estas internas, con vistas a las elecciones de mayo, Uzi Landau decidió postularse contra Netanyahu para “salvar al Likud”. Retiró su candidatura cuando otro veterano republicano del partido, Moshé Arens, ya retirado de la política, decidió responder al llamado de amigos y allegados y postularse, haciéndose acreedor automático de más del 20% en las encuestas.

2) Partido: Tzomet

Líder histórico: Rafael Eitán

Plataforma: Opuesto a Oslo, a favor de separación entre religión y estado.

Bancas en la Knéset: 5

Rafael Eitán, quien fundó el Partido en 1983, fue jefe del Estado Mayor de Tzahal (Ejército) en la guerra del Líbano. Militar de derecha duro en lo que respecta al proceso de paz apoya al pluralismo religioso y se opone a todo tipo de compulsión religiosa. Actualmente Eitán es Ministro del Medio Ambiente.

3) Partido: Shas, Partido Ultraortodoxo Sefaradí

Líder espiritual: Rabino Ovadia Iosef.

Líder político: Arieh Deri.

Plataforma: A favor del status quo en materia de religión y Estado, moderado en lo que hace al proceso de paz.

Bancas en la Knéset: 10

Desde el principio de su camino, Ovodia losef estableció que la vida humana vale más que pedazos de tierra aún cuando se trate de Eretz Israel. Esto le posibilita incorporarse a las coaliciones tanto del Laborismo como del Likud, y en estas elecciones bregaron hasta último momento por un gobierno de unidad nacional sin necesidad de nuevas elecciones. Shas obtuvo votos no sólo de los ultraortodoxos sefardíes sino también de judíos “orientales” o sefaradíes tradicionalistas e incluso laicos, mediante su inserción en las capas pobres de la sociedad a través de una red de guarderías y escuelas subsidiadas. El movimiento también se ocupa intensivamente de la “jazará be’tshuva”, esto es, la “recuperación” de judíos laicos a la vida ortodoxa.

Shas ha sido criticado por la utilización de amuletos y bendiciones de rabinos cabalistas, como el anciano rabino Itzjak Kaduri, como forma de manipulación política. Para estas elecciones, diputados de la oposición han presentado un proyecto de ley que prohiba dicha utilización para conseguir votos.

Su líder, Arieh Deri, está impedido de actuar como Ministro debido a que se le condenó a 4 años de prisión por corrupción.

4) Partido: Mafdal, Partido Religioso Nacional.

Líder histórico: Rabino Abraham Itzjak Kook.

Líder fundador: Moshé Jaim Shapira, losef Burg.

Líder espiritual: Rabinos Abraham Shapiro y Mordejai Eliahu.

Líder actual: Itzjak Levy.

Plataforma: Oposición total a la entrega de territorios, mantener el status quo en materia de religión y Estado.

Bancas en la Knéset: 9

Corriente religiosa ortodoxa moderna, que acepta el sionismo, reconociendo matices más moderados y más extremos. Sus jóvenes varones sirven en Tzahal, siendo hoy de los más motivados, y lo hacen en el marco de un arreglo especial por el cual se entrenan militarmente parte del tiempo y la otra parte estudian en “yeshivot”, centros de estudios rabínicos. Las mujeres sirven voluntariamente en lo que se conoce como el “servicio nacional”, realizando en general tareas de trabajo social y educación.

Itzjak Levy es Ministro de Educación y Cultura, en reemplazo del fallecido líder Zevulun Hamer.

5) Partido: Haderej Hashlishit

Líder actual: Avigdor Kahalani.

Plataforma: A favor de Oslo, opuestos a entregar zonas determinadas de los territorios, en especial el Golán, Gush Etzión y Jerusalem.

Bancas en la Knéset: 4

Avigdor Kahalani y sus compañeros se retiraron de la bancada laborista durante el gobierno de Rabin-Peres, por diferencias en el modo de conducir el proceso de paz. Su plataforma les permitió en 1996 unirse a un gobierno que apoyaba el proceso de Oslo pero que se oponía a concesiones que para ellos eran excesivas.

Kahalani es Ministro de Seguridad Interna.

6) Partido: Israel Be Aliá

Líder actual: Natán Sharansky.

Plataforma: Atención a los problemas de los nuevos inmigrantes, moderación en el tema político.

Bancas en la Knéset: 7

Natan Sharansky es uno de los más notorios “Prisioneros de Sión” , aquellos judíos de la ex-Unión Soviética que sufrieron penas de prisión en Siberia por solo expresar su deseo de abandonar el país y emigrar a Israel. Acusado de traición y espionaje, estuvo 9 años preso en la ex URSS. Hoy es Ministro de Industria y Comercio. Israel Be Aliá es el primer intento exitoso de un partido sectorial que representa los intereses de los inmigrantes, en especial después de la gran ola migratoria iniciada en 1990.

7) Partido: Iahadut Hatorá.

Líder fundador: Rabino Shimón Hirsch 1912 (Agudat Israel).

Líder actual: Meir Porush.

Plataforma: Antisionista, a favor del status quo, contra los acuerdos de Oslo.

Bancas en la Knéset: 4

Es la agrupación que a lo largo de la historia lideró la política ultraortodoxa hasta la llegada de Shas.

II. Partidos de la Oposición

8) Partido: Avodá (Partido Laborista).

Líder fundador: David Ben Gurión (Mapai).

Líder actual: Ehud Barak.

Plataforma: Socialdemócrata, a favor de los acuerdos de Oslo, y de la creación de un Estado palestino.

Bancas en la Knéset: 34

Este partido fue la agrupación hegemónica en Israel, tanto en el gobierno como en la concepción de Estado y su ideología (el “socialismo constructivo”, que propugnaba la posibilidad de lograr metas nacionales y de clase al mismo tiempo) hasta 1977.

Para estas elecciones, un hombre joven, ex-comandante en jefe de Tzahal, Ehud Barak, alcanza la cima del partido por su alineamiento con Rabin antes del asesinato y luego de vencer en primarias a Shimón Peres.

9) Partido: Méretz

Líder actual: losi Sarid

Plataforma: Apoyan Oslo, el Estado palestino, separación total entre religión y Estado, contra toda compulsión religiosa.

Bancas en la Knéset: 9

Entre los movimientos extraparlamentarios cuyos miembros suelen identificarse con Méretz se encuentran: Shalom Ajshav (Paz Ahora), Dor Shalem Doresh Shalom (una generación entera exige la paz) y Am Jofshi (Pueblo Libre, contra la compulsión religiosa)

Méretz, fundado con vistas a las elecciones de 1992, pugna por el llamado a negociar y firmar la paz con los palestinos sobre la base de la renuncia a la mayor parte de los territorios conquistados en 1967 a cambio de paz, la creación de un Estado palestino junto a Israel, la defensa de los derechos humanos y la separación lisa y llana entre religión y Estado.

Este partido representa socialmente a un sector reducido de intelectuales de izquierda con elementos de post-modernismo, apertura a las nuevas tecnologías y a las tendencias culturales extranjeras o universales.

10) Partido: Guesher

Líder fundador y actual: David Levy.

Plataforma: busca la justicia social, moderada dentro de la tradición del Likud.

Bancas en la Knéset: 5

David Levy, discípulo de Menajem Beguin, se retiró del Likud y fundó Guesher en 1996 mismo que se convirtió en un partido de clara orientación étnica, representante de los judíos “orientales” (en su mayoría marroquíes).

Con vistas a estos comicios, Levy -quien se sentía excluido de toda decisión clave durante su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores de Netanyahu- está decidiendo su candidatura independiente o bien su asociación con otro partido, como Avodá o el Partido de Centro de Shajak.

11) Partido: Jadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad).

Líder actual: Taufik Ziad..

Plataforma: Partido de tradición comunista fundado en 1977, no sionista, composición judeo-árabe, a favor de la retirada israelí de todos los territorios, conquistados por Israel en 1967, creación de un Estado palestino con Jerusalem oriental como su capital y plataforma social igualitaria.

Bancas en la Knéset: 5

12) Partido: Mada (Partido Democrático Árabe).

Líder: Abed el Wahab Dorowshe.

Plataforma: Creado en 1988, busca igualdad para el sector árabe israelí y la creación de un Estado palestino con Jerusalem como su capital.

Bancas en la Knéset: 4

13) Partido: Moledet (Patria).

Líder: Rejavam Zehevi (Gandhi).

Plataforma: El “traslado voluntario” a otros países árabes de todos los árabes de Israel que no estén dispuestos a aceptar la soberanía y la superioridad judía en el Estado. Opuesto a toda negociación con los palestinos.

Bancas en lo Knéset: 2

Moledet, fundado en 1988, apoya al gobierno de Benjamín Netanyahu, pero se opone enérgicamente al Acuerdo de Hebrón y al de Wye Plantation.

IlI. Partidos nuevos con vistas a las próximas elecciones

14) Partido: Partido de Centro

Líder: Yitzjak Mordejai

Plataforma: Se postula como centro, conciliación en todos los temas que dividen a la sociedad israelí, apoya el proceso de Oslo, reconoce la inevitabilidad del Estado palestino -sin Jerusalem como capital-, se opone a la ley de conversión pero también a romper el status quo de religión y Estado por vías legales. Recientemente Amnon Shajak (ex-militar, discípulo y protegido de Itzjak Rabin), Dan Meridor (ex Likud) y el ex alcalde de Tel-Aviv Roni MiIó cedieron el liderazgo del Partido a Yitzjak Mordejai.

15) Partido: Jerut.

Líder: Beny Beguin.

Plataforma: Oposición a los acuerdos de Oslo, la gran “Eretz Israel”.

Ex Ministro de Ciencias, Beguin se retiró del Likud al rechazar los Acuerdos de Hebrón y Wye Plantation

Su aferramiento excesivo a las viejas banderas del Likud puede ser su mayor debilidad:

16) Partido: Israel Beteinu

Líder: Avigdor Liberman.

Plataforma: Derecha, defensa de los intereses de los inmigrantes rusos, instauración de un régimen presidencial.

Liberman fue director general de la Oficina del Primer Ministro durante la mayor parte del actual periodo de gobierno.

El partido Israel Beiteinu al igual que Israel Bealia apela a los inmigrantes rusos, pero maneja un discurso menos moderado en cuanto al tema del proceso de paz.

IV. Otros Partidos

En cada proceso electoral en Israel se crean nuevos partidos, pero la mayoría de ellos no logran pasar el “umbral porcentual”, esto es, el mínimo de votos para acceder a la primera banca en la Knéset, y desaparecen inmediatamente después de las elecciones. La mayoría, también, representan intereses demasiado sectoriales como para prosperar.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Kisilevsky, Marcelo

Periódico Mundo Judío

Nº 98 Año 5, Santiago de Chile, 1999




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí