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Jerusalem, su futuro poltico determinar el rumbo de la historia

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Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 11:51:31
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Jerusalem: su futuro político determinara el rumbo de la historia

En las negociaciones de paz que se han venido sosteniendo desde la cumbre de Madrid en octubre de 1991 el futuro de Jerusalem ha constituido el tema siempre presente pero también siempre ausente. Tanto las delegaciones israelí como palestina abocadas a solucionar los problemas de estos dos pueblos han reconocido la necesidad de mantener de lado el problema de Jerusalem con el fin de no desviar la atención de asuntos menos intrincados que puedan contribuir a impulsar el proceso de paz a estas alturas del juego. Traer a colación el tema de Jerusalem en esta etapa tan prematura podría anular las negociaciones. Sin embargo ningún acuerdo final puede excluir el escabroso tema del destino político de la ciudad santa cuyo significado histórico y religioso se encuentra virtualmente al centro de las disputas evocando las más álgidas emociones.

Desde que en tiempos bíblicos el rey David determinara que Jerusalem sería la capital política del reino de Israel, ésta ha ido transformándose en el curso de generaciones en una ciudad de gran vitalidad política. La consolidación del status de Jerusalem ha estado estrechamente ligada a la evolución de las tres religiones monoteístas: la institucionalización del judaísmo alrededor del ritual en la época del primer y segundo Templo que hizo de Jerusalem el centro espiritual, religioso y nacional del pueblo judío; el desarrollo del cristianismo en el I, II y III siglos e.c. y el surgimiento del Islam en el siglo VII, bajo la influencia del cristianismo y judaísmo, y en base a la tradición que afirma que el profeta Mahoma ascendió al cielo en su caballo desde el Monte Moriá.

En 1948 Jerusalem fue dividida en dos sectores debido al rechazo árabe al Plan de Partición de 1947 de las Naciones Unidas que consideraba la creación de un Estado judío y uno palestino. Por otro lado también se ignoró la recomendación adoptada por la ONU el 29 de noviembre de 1947 de hacer de Jerusalem un "corpus separátum bajo un régimen internacional especial... que será administrado por la ONU" al apropiarse ilegalmente Jordania del sector este de Jerusalem hasta 1967.

Con el estallido de la guerra de los Seis Días, el ejército israelí logró -el 8 de junio de 1967- reunificar Jerusalem y convertirla nuevamente en la capital política del pueblo judío. Desde entonces la lucha por la definición política de Jerusalem, adquirió nuevas dimensiones. La comunidad internacional, que hasta ese momento no había criticado consistentemente a Jordania por las arbitrariedades cometidas como guardián de la ciudad santa, comenzó a manifestar su inconformidad. Así, a lo largo de los años, se han planteado diversas soluciones que vienen aparejadas de un sinfín de problemas. Dichas propuestas incluyen:

  1. Mantener a la ciudad santa bajo soberanía israelí brindado autonomía a las distintas denominaciones sobre sus centros religiosos. Esta propuesta presenta ciertas dificultades debido a la tradicional reacción de rechazo por parte de la comunidad internacional. Así mismo la falta de fronteras bien definidas entre las diversas zonas autónomas crearía puntos de tensión y dicha solución no satisface completamente las aspiraciones palestinas sobre Jerusalem.
  2. La internacianalización de Jerusalem bajo la soberanía de las Naciones Unidas que seguramente sería rechazada tanto por israelíes como por palestinos.
  3. La posibilidad de volver a dividir Jerusalem en dos sectores y mantener fronteras abiertas, alternativa a la que se opondría toda la opinión pública israelí.

Es evidente que la solución a este problema es sumamente compleja y que se complica aún más con el próximo cambio de poder en el liderazgo de Jerusalem. Las elecciones municipales que se llevarán a cabo en el mes de noviembre de 1993 pondrán a esta ciudad a la cabeza de la agenda política nacional. La cuestión a tratarse puede ser analizada desde dos puntos de vista: el aspecto interno israelí y aquel relacionado con el conflicto árabe.

En los últimos 26 años, con Teddy Kollek como alcalde de Jerusalem, la ciudad ha gozado de tranquilidad política. Sin embargo con elecciones en puerta se ha desatado una fuerte lucha por el poder entre aquellos grupos políticos que apoyan el proceso de paz y aquellos otros que consideran que esto va en contra de sus intereses políticos e ideológicos.

El partido Likud ha mencionado como posibles candidatos a Ariel Sharon, quien fuera Ministro de Defensa en el gobierno de Menahem Begin durante la guerra de Líbano, y a Ehud Olmert, Ministro de Salud en el gobierno de Shamir. El Likud está temeroso de que el plan de autonomía se concretice. Durante el gobierno de Itzjak Shamir el proyecto para elegir representantes locales para el régimen de autonomía excluía al sector este de Jerusalem.

Por el otro lado el gobierno laborista actual, con Itzjak Rabin a la cabeza, apoya la participación de los residentes de esta zona en las elecciones para el consejo de autonomía. El candidato que representará al partido laborista en las elecciones municipales para Jerusalem es Mar-Haim quien funge actualmente como asistente al alcalde. Según analistas políticos el partido laborista necesita buscar a un candidato que cuente con popularidad entre los residentes locales de esta ciudad para poder mantenerse en el poder y Mar-Haim no es una opción atractiva. Por lo tanto se podría decidir por una nueva reelección de Teddy Kollek.

Debido a la demografía de la ciudad santa el Likud y el sector religioso, incluyendo a los ultraortodoxos, podrían conformar el 70% de los votos de la ciudad. Por otro lado, los partidiarios del partido Laborista en dicha ciudad sólo reúnen alrededor de 20%. Sin embargo Kollek ha logrado obtener a través de los años, los votos de la mayoría de los residentes de Jerusalem.

Jerusalem, al centro de los corazones, puede convertirse en un factor de cohesión si sus habitantes y sus líderes, respetando diferencias y sensibilidades, logran hallar modalidades de convivencia en esta ciudad en donde las polaridades se entrecruzan. Por el otro lado, como ha sucedido en un sinfín de episodios históricos, puede ser detonante de conflictos exacerbados alejando toda posibilidad de llevar el proceso de paz a feliz término.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- samuelnahuelpi 25/12/2009 9:35 AM
Me parece muy interesante conocer algo ms de lo que ocurre en Israel, pero sin enbargo creo que la ciudad
de Yerushalayim debe volver en forma completa al estado de Israel.

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