Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Inmigracin Sovitica Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Inmigracin Sovitica

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 11:29:17
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2442

Inmigración Soviética a Israel

La inmigración de los judíos a su hogar ancestral es la raison d'etre del Estado de Israel. Encuentra sus raíces filosóficas y teológicas en la añoranza del pueblo hebreo por reconstruir su vida nacional en el país del que fuera exiliado hace 2000 años. Desde 1948 incontables oleadas de inmigrantes han sido acogidas por el Estado de Israel. Amparados por la Ley del Retorno -que asegura la ciudadanía a todo refugiado judío- cientos de miles de inmigrantes provenientes de los más diversos países, encontraron en Israel un remanso.

2.- Durante años, debido a la conformación política de la URSS y como resultado de las prácticas totalitarias en esta nación les estaba prohibido a los judíos soviéticos emigrar a Israel. A partir de 1989 con las reformas en el régimen soviético, se intensificó el flujo de inmigrantes en un 500% comparado con 1988. A lo largo de ese año se observó un aumento mensual en la inmigración soviética. En enero de 1989 arribaron a Israel 248 personas; en junio el número se triplico, en septiembre se quintuplicó y en diciembre fue catorce veces mayor. Durante 1990 arribaron al país 184,493 judíos soviéticos y se prevee que en 1991 esta cifra aumentará considerablemente.

3. A diferencia de olas anteriores, la inmigración actual no está motivada por razones ideológicas. La mayoría de los judíos que se identificaban con Israel lograron emigrar entre 1970 y 1989, a excepción de aquellos activistas o "refusniks", quienes permanecieron en calidad de "prisioneros de Estado". Las difíciles condiciones sociales y económicas que imperan en la región y el aumento del antisemitismo a raíz de la apertura del régimen, han propiciado que miles de individuos que no se identificaban con su condición judía, hayan emigrado al Estado judío como única opción para abandonar su país de origen.

4.- La inmigración de 1990 es cualitativamente distinta a la de los años anteriores en los que la proporción de gente joven que llegaba al país era mayor. En contraste la inmigración de los 90's puede ser considerada como un "éxodo total" ya que se trasladan familias completas. De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio del Exterior de Israel el 31% de los inmigrantes tiene más de 50 años y el 32% tiene menos de 25. 53% son mujeres y 47% hombres. Así mismo, entre los inmigrantes soviéticos la proporción de científicos y académicos con educación superior es cinco veces mayor que entre los israelíes.

5.- El 75% de los olim o inmigrantes son atendidos a través de un sistema de absorción directa. A su llegada al país reciben una cantidad establecida para pagar el alquiler, gastos de servicios públicos, costos de educación, utensilios elementales para el hogar, etc. Su integración depende de la disponibilidad de las fuentes de trabajo. Más de la mitad de los soviéticos que arribaron desde principios de 1990 se establecieron en el centro del país, una tercera parte se fue al norte, 10% se ubicó en Jerusalem y un cuatro por ciento se fue al sur.

Hoy por hoy, prácticamente ningún olé decide asentarse en Gaza y Cisjordania. Menos del 1% de los soviéticos que han llegado al país desde 1989 se instaló en Cisjordania y en los alrededores de Jerusalem. De hecho, el gobierno de Israel no impulsa su asentamiento en estas regiones y la Agencia Judía no proporciona fondos ni otorga asistencia a los individuos o grupos que se establecen en esta zona.

6. A la inmigración soviética se suma la llegada de judíos de otras partes del mundo, particularmente de Etiopía, Europa y América Latina. Esta inmigración en escalada ha incitado el renovado esfuerzo árabe por detener la llegada de más judíos a Israel. A pesar de lo contundente de las cifras, portavoces de diversas naciones árabes afirman que el Estado judío tiene el propósito de establecer a sus inmigrantes en Gaza y Cisjordania con el objeto de expulsar paulatinamente a los palestinos que habitan allí.

La oposición a la inmigración judía -que en múltiples ocasiones va acompañada de violencia- refleja el rechazo árabe a la existencia de Israel. En numerosas circunstancias líderes de la zona han expresado su desacuerdo con el establecimiento de soviéticos en cualquier parte del territorio israelí. En marzo de 1990, por ejemplo, Yasser Arafat, líder de la OLP declaró a la televisión de Algeria: "Como principio, no podemos aceptar a los inmigrantes. De otra forma habría un cambio en el balance de poder". A su vez Hafez el Assad, Presidente de Siria, afirma que no hay ley que asegure el derecho de los judíos a su tierra.

7. Los medios masivos de comunicación a nivel internacional se han visto influidos por esta actitud. De este modo, una cuestión humanitaria -como lo es el absorción de refugiados que huyen de la persecución y de crisis económicas y políticas- se ha convertido en un elemento mas en la lucha propagandística de las naciones árabes en contra del Estado de Israel.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- jastrop 1/7/2003 6:58 PM
DEBE SER LA INFORMACION MAS COMPLETA SOBRE LA IMIGRACION DE LOS JUDIOS DEL LA URSS QUE DEBEN DESIR LOS QUE LLEGARON DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION EN POLONIA ETC PODRAN MEJORAR LA LECTURA GRACIAS

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí