Artículo
Jinuj.net / Artículos de Consulta / El Boicot Árabe a Israel Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

El Boicot Árabe a Israel

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 10:58:17
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2947

El Boicot Árabe Contra Israel

1. Esta campaña fue iniciada en 1946 por la Liga de Naciones Arabes con el propósito de prevenir el establecimiento de asentamientos judíos en Palestina a través del boicot de los bienes y servicios producidos por los judíos de la región.

Poco después de la creación del Estado judío en 1948, el boicot se expandió con el fin de socavar la economía israelí. En este sentido las recomendaciones de la Liga prohiben que todo Estado, pueblo o compañía árabe realice transacciones comerciales, operaciones financieras o compra-venta de productos con entidades israelíes. Así mismo, los árabes no pueden negociar con compañías o sus subsidiarias que tengan tratos comerciales con Israel.

2. A pesar de que los reglamentos descritos no son obligatorios para los 21 Estados miembros de la Liga, con frecuencia han sido emulados en otros rubros por los países miembros de dicha agrupación. Siria, por ejemplo, en octubre de 1990 decretó una ley con el objeto de boicotear a las compañías que transportaban inmigrantes judíos a Israel así como a las empresas que proveían de infraestructura a éstos. Aunque esta acción no ha afectado gravemente el flujo de inmigrantes, sí ha dificultado el proceso de absorción.

3. El boicot árabe funciona en distintos niveles:

  1. En el primario se prohibe a los Estados miembros y a compañías árabes realizar negocios con Israel.
  2. En el secundario se prohibe a grupos no árabes (compañías, Estados, etc.) comerciar directa o indirectamente con el Estado judío bajo el riesgo de ser objeto de represalias económicas por parte de las naciones árabes. Quienes violan estas recomendaciones son colocados en una "lista negra".
  3. En el terciario, mejor conocido como "boicot voluntario o anticipado", muchos importantes consorcios -anticipando las posibles represalias árabes- evitan negociar con el Estado judío. Como resultado, inversionistas potenciales se ven disuadidos de cooperar, comprar o vender e invertir en los campos científico, industrial, de desarrollo e investigación israelíes.
  4. El cuarto nivel, conocido como boicot personal, está dirigido contra individuos, medios de comunicación o empresas de espectáculos que involucran el financiamiento, producción o actuación de judíos.

4. A partir de 1973, con el incremento de los precios del petróleo y el subsecuente aumento del poder económico de los árabes, se hizo patente la dependencia occidental del crudo mesoriental. Paulatinamente distintas empresas dejaron -en forma voluntaria- de comerciar con Israel para asegurar su posición en el mercado árabe.

Actualmente con la globalización del comercio internacional y ante la futura unificación del mercado europeo, el boicot árabe ha logrado afectar profundamente la economía israelí. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Finanzas de ese país, las pérdidas ocasionadas por el boicot árabe ascienden a 400 millones de dólares por año. Sin el boicot, Israel podría atraer anualmente un 10% más en inversiones extranjeras.

5. El boicot árabe ha representado un intento permanente y significativo por destruir al Estado judío a través de medios no militares. En mayo de 1989, en su iniciativa de paz, Israel exigió la abolición del boicot como prerequisito para la realización de una conferencia regional de paz y ha insistido en esta como una de las condiciones sine qua non para que fructifique cualquier tipo de negociación con sus vecinos árabes.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Fact Sheet on the Arab Boycott of Israel

ADL of B'nai B'rith, USA 1991

ISRAKIT

Britain-Israel Public Affairs Committee, Inglaterra




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí