Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Goln: Asignatura Pendiente Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Goln: Asignatura Pendiente

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 10:57:00
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2275

Asignatura Pendiente: El Golan

1. Una de las cuestiones más espinosas dentro del complejo proceso de pacificación en Medio Oriente gira en torno a las negociaciones con Siria, pieza clave del rompecabezas por armar. Desde que se firmara la paz entre Israel y la OLP en septiembre de 1993, se han llevado a cabo un sinfín de encuentros entre sirios e israelíes mediados por Washington para definir una fórmula que logre conciliar, por un lado, las demandas de seguridad del Estado judío y la meta inalterable, por el otro, de que las alturas del Golán regresen a soberanía siria.

Israel ha planteado que estaría dispuesto a negociar territorios por una paz total que implica el establecimiento de relaciones diplomáticas y lazos de todo tipo, para más adelante negociar la devolución del Golán. Por su parte Siria exige el desalojo de la región, en donde se encuentran asentadas 32 colonias judías, como requisito indispensable para la distensión.

2. Desde 1948 cuando se proclamó el Estado judío, la frontera con Damasco se convirtió en una región de actividad militar constante. El ejército sirio, protegido por las alturas que dominaba, sometió a la población israelí a intensos bombardeos que cobraban víctimas cotidianamente, Durante la guerra de los Seis Días, a raíz de la ofensiva siria, el ejército judío ocupó el Golán. La mayoría de los habitantes abandonaron la zona y sólo permanecieron alrededor de 10,000 pobladores drusos. En octubre de 1973, al estallar la guerra de Yom Kipur, fuerzas de infantería siria penetraron sorpresivamente la línea defensiva judía, pero fueron repelidas. Más adelante, en 1974, Israel se retiró de la ciudad de Kuneitra y de sus alrededores, y en diciembre de 1981, la Knésset o Parlamento anexó oficialmente esta región. Así, el territorio quedó bajo legislación, jurisdicción y administración israelíes.

3. La posibilidad de devolver a los sirios el Golán ha desencadenado innumerables polémicas en el seno de la sociedad israelí. En la disyuntiva entran en juego elementos vitales para la existencia del Estado judío. La zona, considerada por muchos como "los ojos de Israel", domina el valle del Jordán y del Hula así como el mar de Galilea. Es terreno de maniobras estratégicas desde donde el ejército israelí puede frenar una invasión masiva sin poner en peligro poblaciones civiles en el norte del país.

Paralelamente el control del Golán proporciona también importantes garantías sobre fuentes hidráulicas vitales para los israelíes y que a lo largo de las últimas décadas han constituido uno de los escollos más serios en las negociaciones con Siria.

4. La derecha israelí se opone a cualquier tipo de concesión territorial en el Golán y enarbola la consigna de "paz a cambio de paz". A su vez, los partidos de extrema izquierda que no forman parte de la coalición gubernamental apoyan una retirada total de la zona a cambio de la paz con Siria. El principal argumento que esgrimen es que con la nueva tecnología disponible carece de importancia quién domine el territorio ya que los misiles pueden llegar a los centros de población o a las concentraciones militares sin necesidad de la proximidad geográfica.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Universidad de Haifa en septiembre de 1994, 64% de los israelíes está dispuesto a ceder territorio con el fin de alcanzar la paz y 27% se manifestó a favor de una retirada total de los 1,080 kilómetros del Golán. Otro 34% respondió que no acepta ninguna concesión.

A diferencia de la Margen Occidental que forma parte de la tradición judía por ubicarse en ella centros de gran significado religioso, no existe referencia bíblica sobre el Golán y su importancia reside fundamentalmente en su valor estratégico. Por ello -a pesar de que existe controversia al respecto- ésta no tiene connotaciones ideológicas.

5. El primer ministro israelí, Itzjak Rabin, ha declarado que es inevitable hacer concesiones dolorosas con el fin de lograr la paz con Damasco . El plan de retirada se llevaría a cabo en tres etapas que consistirían en: a) la entrega de cuatro localidades drusas b) la retirada hasta la línea Katzrín-Hermon y c) el retorno a las fronteras de 1967, con una desmilitarización de territorio sirio hasta Damasco y de la Galilea, en Israel. De hecho el gobierno judío propuso retirar sus tropas del Golán en un plazo de tres años a cambio de que Siria no desmantele las colonias agrícolas judías en esa estratégica región. Al finalizar este período se comprobaría la disposición siria de lograr la paz. Sin embargo Damasco, a través de su canciller Farouk Al Shara, rechazó dicha propuesta. "Siria seguirá por el camino de la paz hasta que ésta sea una realidad, pero no concederemos ni un centímetro de nuestro territorio pues quien cede una parte de la patria cede toda ella"- manifestó el presidente sirio Hafez el Assad.

6. La retirada del Golán, de concretarse, tendrá ajustes dramáticos para quienes durante casi tres décadas han habitado esta polémica región. Estos mantienen la esperanza de que se alcance la paz, pero a la vez albergan temores ante una nueva guerra. Por otro lado saben que se verán obligados a abandonar sus propiedades, construidas con esfuerzo a lo largo de tres décadas, por un acuerdo aún incierto. Por ello los 13,000 colonos judíos que habitan en los 32 asentamientos en el Golán convocaron, en septiembre de 1994 a una manifestación bajo el lema "Hasta Aquí", como un medio de presión para evitar que el Gobierno acepté las condiciones sirias. Nueve colonos judíos se declararon en huelga de hambre para protestar por lo que consideran como" concesiones peligrosas e innecesarias".

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

  enzlo936 24/2/2007 4:58 AM
Desde Uruguay, mi pas natal, siempre percib al Medio Oriente como una enorme cancha de ftbol donde TODO EL MUNDO, jugaba su partido al mismo tiempo. O sea un LIO MAYUSCULO. Siempre fu zona de guerras ya antes de la existencia del Judasmo. Todos contra todos. Y lo vemos incluso ahora. Y lo que no se hace aqu se hace fuera. Cediendo o no el Goln, no creo que cambien escencialmente las cosas. Pero vale la pena darle una oportunidad a la paz. Ahora hay satlites, misiles, nuevas tcnicas, etc. Si estuviera en m, hara algo parecido a China con Hong Kong, esto es cien aos, cincuenta aos, que se yo. Tres o cuatro aos como le no alcanzan. El Islam no nos quiere, tenemos que asegurarnos. Por algo existe el divorcio. Una paz hoy no tiene por que ser eterna. Tambien opino que en un eventual tratado hay que involucrar a El Lbano. Quiero decir. Siria no debe hacer la paz solo con nosotros, sino con todos, Kurdos inclusive. Habra mucho mas pero el espacio es limitado. Shalom.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí