Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Las Elecciones de 1996 Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Las Elecciones de 1996

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 10:55:32
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2443

Israel y las elecciones de 1996

El 29 de mayo de 1996 los israelíes acudirán a las urnas para elegir al gobierno que regirá su destino durante los próximos cuatro años. A diferencia de elecciones pasadas en las que el primer ministro surgía del partido que obtenía el mayor número de escaños, en esta ocasión y, por vez primera en la trayectoria política de este país, los ciudadanos votarán directamente por el primer ministro. En forma simultánea votarán para elegir al nuevo Parlamento o Knéset.

Desde la fundación del Estado judío, el sistema electoral intentaba garantizar que la más amplia gama de posturas tuviese representación proporcional. Durante años, y dado que ningún partido lograba la mayoría absoluta, las decisiones dependían, en gran medida, de las alianzas que los partidos realizaban con las pequeñas fuerzas políticas que, a cambio de su apoyo, presentaban exigencias inconsistentes con su tamaño.

Con el fin de remediar esta situación, que en muchos casos ha llevado a que los intereses de mayoría sufran a manos de minorías tiránicas, la Knéset decretó una enmienda a la Ley Básica, misma que entrará en efecto a partir de las elecciones de 1996.

Los Partidos Políticos

La democracia israelí se ha caracterizado por la proliferación de partidos que reflejan un amplio espectro de posturas ideológicas. La mayoría de éstos existían -como corrientes- aún antes de la creación del Estado judío en 1948. Actualmente en el panorama político del país convergen distintas fuerzas entre las que podemos destacar:

*Izquierda

Tradicionalmente la izquierda israelí ha apoyado la idea de un Estado judío basado en principios socialistas, el secularismo y la defensa de los derechos humanos. Hoy en día dicho movimiento busca mantener vivo el proceso de paz. Intenta neutralizar el poder político de los partidos ultra-ortodoxos y luchar contra el movimiento fundamentalista que lentamente va conquistando la región.

Partido Laborista. (Maaraj) Fundado en 1965 por la unión de los partidos Mapai y Ahdut Avodá. Su líder, Shimon Peres, actual primer ministro, propone:

  • Aplicar la fórmula de territorios por paz
  • Otorgar autonomía a los palestinos
  • Mantener la indivisibilidad de Jerusalem, a pesar de que el acuerdo de Oslo II pone el tema en la mesa de negociaciones
  • Pugnar por una sociedad basada en la justicia social y la igualdad de oportunidades.
  • Privatizar las empresas estatales, excepto las productoras de materia prima y tecnología militar.
  • Continuar alentando los avances en educación y tecnología
  • Aumentar el estándar de vida de todos los países del Medio Oriente.

Con el objeto de obtener el apoyo del sector ultraortodoxo, Peres muestra disposición a hacer concesiones tanto en el plano de la legislatura en derechos humanos como en el plano político. Así mismo, el primer ministro reservará el puesto número 25 en la lista de candidatos a la Knéset para un inmigrante soviético

Meretz. Desde 1992, y con el fin de lograr un mayor número de escaños en la Knéset, se unieron tres organizaciones de izquierda: Mapam (Partido Unido de los Trabajadores), Ratz (Movimiento de Derechos de los Ciudadanos) y Shinui (liberales) para formar el partido Méretz.

Bajo el liderazgo de Yossi Sarid, exintegrante del Partido Laborista, colaborador de Yitzhak Rabin y Shimon Peres en las negociaciones y actual ministro del Medio Ambiente, este partido propone:

  • Apoyar la fórmula de territorios por paz
  • Reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo israelí y del palestino.
  • Mantener la indivisibilidad de Jerusalem
  • Abogar porque la ley y la tradición judías no sean obligatorias en la sociedad israelí.
  • Modificar aquellas leyes que invalidan las conversiones al judaísmo llevadas a cabo por rabinos reformistas (movimiento que surgió en Alemania en la segunda década del siglo XX y cuyas bases ideológicas se encuentran en los conceptos liberales y nacionalistas promulgados por los pensadores de la Revolución Francesa y de los intelectuales de la Ilustración judía) y conservadores (que surge a la mitad del siglo XIX como resultado de la mezcla de la tradición y el modernismo)
  • Derogar las leyes que prohiben que los servicios públicos funcionen en Shabat, el día de descanso judío.
  • Respetar los derechos de los palestinos
  • Promover la igualdad de la mujer

Sus dirigentes intentarán demostrar que votar por Meretz y por Peres posibilitarán la conformación de un gobierno que continúe con las transformaciones que se han implementado en los últimos cuatro años.

La Tercera Opción. Partido encabezado por el diputado Avigdor Kalahani, reúne a un conjunto de activistas, políticos, académicos y exmilitares allegados a la derecha laborista. Apoyan el proceso de paz pero hacen mayor hincapié en la seguridad, por lo que se niegan a ceder posiciones estratégicas. Como parte de su plataforma proponen:

  • Ofrecer más educación judía y menos legislación religiosa
  • Alentar el respeto a los principios de la Declaración de Independencia que definen a lsrael como un Estado judío y democrático
  • Defender la indivisibilidad de Jerusalem
  • Conservar las Alturas del Golán.

*Derecha

Para los partidos ubicados a la derecha del mapa político israelí, las próximas elecciones tienen especial importancia ya que, en caso de quedar fuera del próximo gobierno, la coalición de centro izquierda -con predominio laborista- podría llegar a concretar la última fase del proceso de paz que consideran contraria a la seguridad de Israel.

Likud. Fundado en 1973 como una federación de partidos autónomos. Es considerado de centro derecha por su postura firme frente a la devolución de territorios a cambio de paz. Para las elecciones de 1996 se presenta en alianza con los partidos Tsómet -de corte ultranacionalista, encabezado por Rafael Eitan, ex comandante de las fuerzas armadas de Israel- y con Gésher -de David Levy (quien abandonará el Likud para formar su propio partido).

Bajo el slogan de "Paz con seguridad" su líder, Benjamín Netanyahu, afirma que el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel es inalienable. Declara, a la vez, que su partido no buscará volver a Gaza y Nablus, y considera que las condiciones básicas para alcanzar la paz son la honestidad y la seguridad. Por ello se deberá:

  • Mantener el control de los territorios
  • Defender la posesión de las alturas del Golán
  • Conceder a los palestinos autonomía mas no soberanía
  • Conservar a Jerusalem como capital indivisible de Israel
  • Garantizar la libertad de cultos
  • Proponer reformas en el ámbito de la salud pública

Moledet. Partido de extrema derecha, atrae al electorado que se opone al proceso de paz. Bajo la dirección de Rejavaam Zeevi los integrantes de este bloque pugnan por:

  • Conservar las alturas del Golán
  • Interrumpir el proceso de paz hasta que se detenga el terrorismo
  • Promover la presencia de colonos en los territorios
  • Mantener a Jerusalem bajo soberanía israelí

El aumento del poder de Moledet depende, en gran medida, del desarrollo del proceso de paz. Si se continúan perpetrando actos terroristas, las negociaciones se estancan y se debilita así la sensación de seguridad israelí. Por ende el electorado opta por aquellos partidos que alientan la confrontación por encima de la convivencia.

*Religiosos

Históricamente los partidos religiosos más importantes apoyaron las políticas laboristas a pesar de su tendencia a la secularización. Sin embargo, a partir de las elecciones de l973, un gran porcentaje de votantes optó por el Likud. En los últimos años el sector ortodoxo ha jugado un rol importante en la política israelí al formar coaliciones con los partidos mayoritarios.

Shas. Con Arie Deri a la cabeza este movimiento, bajo el slogan "Ni a la izquierda ni a la derecha", está dispuesto a aliarse con cualquier partido mayoritario. Tiene tendencia a la ortodoxia religiosa y social. Como parte de su plataforma política plantea:

  • Sostener el carácter irreversible del proceso de paz
  • Apoyar la fórmula de territorios a cambio de paz
  • Enmendar la Ley del Retorno y la del Registro de Personas de modo que sólo aquél que nace de madre judía o se convierte de acuerdo a los procedimientos ortodoxos, sea considerado judío
  • Promover mayores subsidios y beneficios para las familias numerosas
  • Regir al Estado de acuerdo a las leyes religiosas, esto es, que se suspendan -entre otros-los servicios públicos en Shabat
  • Impedir la injerencia en la interpretación de la Halajá o ley judía, de representantes del movimiento conservador o reformista

Partido Religioso Nacional (PRN o Mafdal). Su líder, Zevulún Hamer, ofrece apoyar al gobierno actual si éste se compromete a no firmar nuevos acuerdos con los palestinos. Se ubica en los límites entre la tradición y modernidad desde el punto de vista social y político. Como parte de su plataforma propone:

  • Aceptar las negociaciones de Oslo II- Mantener la indivisibilidad de Jerusalem
  • Preservar a Israel como un Estado de leyes religiosas

El PRN tiene un sector de derecha y otro más moderado. En los últimos años este último se ha debilitado, lo que podría colocar al partido en una futura coalición de derecha encabezada por el Likud

Iahadut Hatora. Formado por los ultraortodoxos de origen ashkenazí (de Europa oriental) pertenecientes a los partidos Deguel Hatorá y Agudat Israel, se acerca al bloque de derecha en cuestiones de Estado y seguridad.

Meimad. A favor de la paz y dirigido por el rabino Yehuda Amital, propone aliarse con el partido Laborista después de las elecciones. Se compromete a:

  • Apoyar el proceso de paz
  • Oponerse a dividir Jerusalem
  • Exigir más educación religiosa

*Arabes

Las más de 350,000 ciudadanos que componen el electorado árabe israelí no constituyen un ente monolítico. Tras semanas de deliberaciones en que diversas afiliaciones políticas árabes intentaron acuerdos coalicionarios preelectorales, los siguientes partidos representantes de ese sector presentarán candidatos a la Knéset, en su contienda por obtener los votos de la población árabe:

Lista Arabe Unida. Encabezada por el abogado Abdel Malek Dahamshe, del Movimiento Islámico, está formada también por el Partido Democrático Arabe del diputado Abdel Wahab Darawshe y la Lista Arabe Islámica.

Jadash -Partido judeo-árabe excomunista representado por el diputado Hashem Majmid.

Lista Arabe por la Renovación. Dirigida por el Dr. Ajmed Tibi, asesor de Yasser Arafat.

*Otros

Yisrael Be Aliyá. Movimiento fundado en 1995 por el exprisionero político ruso, Natán Sharansky, con el objeto de promover reformas que beneficien el proceso de inmigración y absorción de los casi 700,000 inmigrantes de la ex URSS. Sharansky considera que es necesario reformar a la sociedad israelí desde sus raíces. Consecuentemente la "integración y no separación es la clave para construir un verdadero movimiento nacional". Propone unirse, después de las elecciones, a cualquier bloque mayoritario.

El 29 de mayo, el candidato que reciba más de la mitad de los votos válidos -ya sea Shimon Peres (Laborismo) o Benjamín Netanyahu (Likud)- será electo primer ministro. Si ninguno obtiene los votos necesarios, se realizará una segunda vuelta 14 días después.

Con este nuevo sistema electoral existe la posibilidad de que el primer ministro no goce de una mayoría parlamentaria. De ser así, ¿podría éste gobernar con una Knéset controlada por un partido opositor? ¿se traducirán estas nuevas circunstancias en un debilitamiento del Parlamento o en una mayor independencia del primer ministro?

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Fraccionamiento Político y Rupturas Partidiarias

Aurora, Israel. Junio, 1995

Plataform for the Elections to the 14h Knesset

Embajada de Israel, México, 1996

Sznajder, Mario

Los Riesgos de la Reforma Electoral

Israel y Medio Oriente, Israel. Marzo, l995

Tenembaum, Yoav

A Tres Meses de los Comicios Electorales

Línea Directa, Israel, 1996

The Stalemate is Broken- The 1992 Israeli General Elections

Institute of Jewish Affairs, London, 1992




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** colipalma 7/11/2003 1:44 PM
era justo lo que estaba buscando. Les agradezco en nombre del ken Ein Hashlisha, de Hanoar Hatzioni, Argentina.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí