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Biluim

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Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-17 10:18:25
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Los Biluim

En julio de 1882, un pequeño grupo compuesto por jóvenes judíos provenientes de Rusia llegó a Palestina con la determinación de dedicarse a la agricultura. Los bilulm (iniciales en hebreo del versículo bíblico Isaías 2:5, "Casa de Yaacov, Vayan y Vamos" ) fueron los pioneros de la emigración masiva que retornaba al hogar nacional. Constituían la primera acción concreta del sionismo moderno en su afán por regresar a la Tierra de Israel.

Con los biluim la ideología del nacionalismo judío intento contrarrestar la asimilación que durante años había prevalecido entre los jóvenes de la región. "El pogrom perpetrado al sur de Rusia en 1881 ha despertado a los judíos satisfechos con sus dulces sueños" -decía Haayim Hisin, uno de los primeros biluim. "Nunca tuve interés en mis orígenes. Hasta ahora me veía yo como un fiel hijo de Rusia. Cada descubrimiento de un científico ruso, cada trabajo literario, cada victoria zarista llenaba mi corazón de orgullo. Quería dedicar toda mi fuerza a mi patria y estaba feliz de cumplir con mi obligación. Mas de pronto llegan y nos muestran la puerta y nos dicen que somos libres de emigrar a Occidente".

Así, este despertar del espíritu hebreo coincidió con el incremento de emigrantes y refugiados judíos que deseaban salir de Rusia como consecuencia de las terribles condiciones en que vivían sus comunidades. Sus líderes contemplaron distintas alternativas, entre ellas el retorno a Sión. Pero fueron los biluim los que se constituyeron en el primer grupo organizado con la intención de poner en práctica inmediata su ideal.

Su Fundación

Como respuesta al terrible pogrom perpetrado en 1881 en Kishnev, Rusia, en enero de 1882 las comunidades judías de este país organizaron un ayuno. Israel Belkind, un joven estudiante, invitó a un grupo de judíos de Kharkov a discutir la situación del judaísmo ruso. Después de mucho deliberar se decidió que el mejor camino para escapar a las precarias condiciones en las que vivía el judaísmo ruso era el retorno a Sión.

El pequeño grupo fue creciendo y gracias a su campaña de reclutamiento en poco tiempo llego a sumar más de 500 integrantes; no obstante sólo unos pocos estaban preparados para emigrar. Kharkov se convirtió en su sede y Belkind en su líder. Su ideología se expresaba en distintas formas, muchas de ellas contradictorias. Tal era el caso de sus estatutos, uno de los cuales hablaba de establecer "un centro político para el pueblo judío", mientras que otro definía que su sociedad perseguía "un objetivo económico y nacional-espiritual". Zeev Dubnow, miembro de los biluim, escribió "Queremos llegar a Palestina y restituir a los judíos la independencia política que les fue robada hace dos mil años. Debemos establecer colonias agrícolas, fábricas e industrias."

Posteriormente su cuartel se trasladó a Odessa desde donde los pioneros pensaban embarcarse. Los líderes del movimiento asumieron posturas contrapuestas. Algunos de ellos defendían la emigración inmediata y los otros sostenían que no se debía comenzar ninguna acción hasta que los judíos no tuviesen garantías políticas por parte de las autoridades turcas que gobernaban Palestina.

El debate interno que duró casi dos años debilitó al movimiento y obstaculizó los primeros esfuerzos de emigrar. Los biluim esperaban recibir apoyo de los judíos con posibilidades económicas y desilusionados por su falta de interés se dirigieron a Laurence Oliphant - escritor y miembro del parlamento inglés, promotor activo del regreso del pueblo judío a la tierra de Israel- quien no pudo ayudarlos.

Alrededor de 53 biluim dejaron Rusia a principios de 1880's en su anhelo nacionalista. Algunos regresaron a su hogar natal o viajaron a Estados Unidos mientras que otros permanecieron fieles al ideal de establecerse en Tierra Santa y se convirtieron en líderes de la vida pública del país.

En Eretz Israel

El seis de julio de 1882 un grupo dirigido por Belkind y compuesto por 14 biluim arribó a Jaffa. Imposibilitados para constituir sus cooperativas propias, se vieron obligados a trabajar en la escuela agrícola Mikveh Israel donde vivieron en una comuna. desacostumbrados a los trabajos físicos sufrieron penurias y privaciones, recibieron escasos sueldos y se vieron sujetos a la hostilidad de las autoridades turcas y a la opresión del director de la escuela. No obstante el fundador de Mikveh Israel, Charles Netter; adoptó una actitud paternalista, los impulsó y se identificó abiertamente con ellos. Más adelante establecieron otras colonias agrícolas en Rishón LeTzion, Rosh Pina, Guedera y Zijron Yaacov.

A fines de 1882 la asociación en Rusia había desaparecido. Para junio de 1883 sólo 28 Biluim permanecía en Eretz Israel. Su situación económica e fue deteriorando. El agotador trabajo físico bajo el sol del desierto, años de fracasos en las cosechas y numerosas enfermedades destruyeron sus ilusiones. Sin embargo sentaron las bases de lo que en años posteriores se convertiría en una inmigración sistemática del sionismo como movimiento de liberación nacional del pueblo judío en 1896.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Wurmbrand, Max y Roth, Cecil

El Pueblo Judío

Editorial Aurora, Colombia, 1987

Encyclopaedia Judaica

Keter Publishing Co., Israel, 1981




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- tejuguasu 8/2/2004 0:05 PM
Yo, para prender el carbn para un asado hago una montaita con un hueco en el medio, algo parecido a un volcn. Por qu?, porque una vez vi a mi padre hacerlo as. Tal vez no sea la mejor forma de prenderlo, ciertamente el fuego va a terminar por llegar a todo el carbn, entonces, por qu me esmero tanto en esa montaita que siempre tiende a no salir perfecta?. Una vez le pregunt a mi padre por qu lo haca as y no de otra forma, y la respuesta fue la que esperaba: porque as lo haca la persona de la que aprend.

Una costumbre como esta no tiene mucho sentido, pero la hago porque “as debe hacerse”, y al fin y al cabo no perjudico a nadie. Pero tiene que existir algn visionario a quien se le haya ocurrido por primera vez hacerlo as.

Tal vez la gente se burl y trat de desalentarlo. Quin dira que hoy en da hay tantos adeptos a encender el fuego de esta forma?

En el artculo una persona, luego un grupo y luego un grupo mayor tienen una idea, aunque tal vez no sea muy concreta. El tomar caminos no muy conocidos hace que tropecemos con un obstculo tras otro, pero gracias a que alguien lo hizo primero, ahora existen hasta departamentos de absorcin y mecanismos que ayudan a todo aquel que haya Alia.

Ciertamente se encontraron con cosas que no esperaban, y tal fueron moviendo sus metas un poco de acuerdo a la realidad. Tal vez tenan la idea de ser ellos los directores de otros que siguieran sus pasos y no ser ellos los empleados de alguien.

Hacer Alia todava no era algo normal ni fcil, pero fue esta gente la que en gran medida logr que sea una costumbre el pensar en la Alia como la solucin ms permanente a la asimilacin en la Gola.

Tenemos que tener en cuenta que una costumbre empieza antes de ser costumbre. Quiero decir, alguien tiene que dar los primeros pasos para que el resto le siga, y esto es digno de ser admirado.

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