Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Corrientes del Sionismo (resumen de todas) Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Corrientes del Sionismo (resumen de todas)

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2001-06-14 12:40:33
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 3 comentarios y 3 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 7889

Corrientes del Sionismo

El sionismo, movimiento nacional para el retorno del pueblo judío a su patria ancestral y la recuperación de la soberanía judía en la Tierra de Israel abogó, desde sus comienzos, por metas tanto tangibles como espirituales. Judíos de todas las convicciones, de izquierda y derecha, religiosos y seculares, reunieron al movimiento sionista y actuaron juntos para conseguir dichos objetivos. Los desacuerdos condujeron a divisiones, pero, en definitiva, la meta común de construir un estado judío en su antigua patria fue conseguida.

Sionismo Político

Teodoro Herzl

El Sionismo Político destacaba la importancia de la acción política y consideraba que la adquisición de derechos políticos sobre Palestina era un prerrequisito para el cumplimiento de la empresa sionista. El Sionismo Político está relacionado con el nombre de Teodoro Herzl, quien consideró que el problema judío era un problema político que debía encontrar su solución por medio de una acción clara y pública en la arena internacional. Su objetivo era obtener una declaración que el liderazgo mundial reconociera y que otorgara a los judíos soberanía sobre un territorio de propiedad judía. El Programa de Basilea, redactado de acuerdo con estos principios, declara que el sionismo aspira a establecer "un refugio seguro, bajo la ley pública, para el pueblo judío en la Tierra de Israel. Se establecieron mecanismos organizativos y económicos (la Organización Sionista [OS], el Fondo Nacional judío [Keren Kayemet LeIsrael], el Jewish Colonial Trust y otros) para llevar adelante este programa.

Sionismo Práctico

Dr. Arthur Ruppin (izquierda) y su segundo Y. Tahoon
El Sionismo Práctico ponía el énfasis en los medios prácticos para la consecución de los objetivos sionistas, tales como la aliá (inmigración), el asentamiento rural y las instituciones educacionales, a pesar de las inadecuadas condiciones políticas. Este enfoque se originó con el movimiento Jibat Zión en los años 1880, bastante antes del Sionismo Político. Después de la muerte de Herzl ( 1904), una vez que las esperanzas de obtener un reconocimiento sobre Palestina se desvanecieron, y después de la controversia en tomo al Plan de Uganda (1905), el Sionismo Práctico, que llamaba a la intensificación del asentamiento rural en Palestina, ganó fuerza. Los paladines de esta doctrina fueron los miembros de la Segunda Aliá, quienes se establecieron en Palestina en esa época. Ellos fundaron asentamientos rurales, algunos en base a principios cooperativos, construyeron modernas ciudades y establecieron las primeras empresas industriales. La decisión adoptada en 1907 de establecer la oficina para Palestina del Movimiento Sionista en Yafo, a cargo del Dr. Arthur Ruppin, reforzó aún más este enfoque.

Sionismo Sintético

Jaim Weizmann

El Sionismo Sintético es una doctrina que surgió en el Octavo Congreso Sionista; Jaim Weizmann (quien posteriormente se convertiría en el primer presidente de Israel) fue su principal portavoz. Una combinación del Sionismo Político y el Práctico, el "Sionismo Sintético" abogaba por una acción concurrente en ambos canales: actividad política acompañada por un esfuerzo práctico en Palestina. Asimismo, hizo hincapié en la actividad sionista en la diáspora, como la modernización de la educación, la recaudación de fondos para el FNJ y la participación activa, en papeletas judías separadas, en las elecciones locales y las nacionales.

El "Sionismo Sintético", con sus pautas - realismo político, flexibilidad y la búsqueda de un común denominador entre los partícipes de la idea sionista - dominó al Movimiento Sionista desde el Décimo Congreso (1911) en adelante.

Sionismo Socialista

Dov Ber Borojov
El Sionismo Socialista luchó por lograr la redención nacional y social judía por medio de la fusión de sionismo con socialismo. Su fundador fue Najman Syrkin, quien planteó su posición poco antes del Tercer Congreso Sionista (1899).

Su filosofía se basaba en la premisa de que el problema de la judeidad de la diáspora permanecería sin solución incluso después de la revolución socialista y que la solución a la anomalía de la existencia judía era la emigración de los judíos y su concentración en una base territorial. El Dr. Ber Borojov, un prominente defensor del Sionismo Socialista, argüía que el desarrollo del capitalismo impulsaría inevitablemente a los judíos a emigrar a Palestina y que solamente allí se podría reconstituir la estructura económica del pueblo judío como una base para la lucha de clases del proletariado judío. El sionismo, sostenía, es una necesidad histórico-económica para el pueblo judío, y la función histórica de ser la punta de lanza del proceso de liberación nacional judío está reservada para el proletariado judío.

Desacuerdos en torno a las bases conceptuales y filosóficas del Sionismo Socialista, los métodos a emplear para lograrlo en Palestina y las relaciones con organizaciones y los partidos socialistas en otros países llevaron a la formación de una miscelánea de partidos sionistas socialistas. Algunas de esas entidades se abstuvieron de la terminología marxista y de calificarse a sí mismos explícitamente socialistas. Otras, que se consideraban más socialistas y menos Sionistas, renunciaron en varias oportunidades a su afiliación a la Organización Sionista.

La idea Sionista Socialista dio origen a diversos movimientos juveniles pioneros, como Hashomer Hatzair y Hejalutz. Los líderes de los partidos sionistas socialistas fueron de las figuras más prominentes de la comunidad en Palestina antes del establecimiento del estado y más tarde del Estado de Israel; David Ben Gurión, Itzjak Ben Zvi y Berl Katznelson son tan sólo tres ejemplos. El sionismo socialista es el progenitor de la mayoría de los movimientos asentadores de Israel y del Partido Laborista de Israel, uno de los dos principales partidos políticos del país.

Sionismo Revisionista

Vladimir (Zeev) Jabotinsky

El Sionismo Revisionista es un producto del Sionismo Político de Herzl, incrementado con las ideas de Vladimir (Zeev) Jabotinsky. En 1925, Jabotinsky fundó la Alianza Sionista Revisionista que abogaba por una revisión, es decir un reexamen, de los principios del Sionismo Político. El principal objetivo del partido era modificar las moderadas políticas de Jaim Weizmann respecto al régimen del Mandato Británico.

Las metas manifiestas de la ideología revisionista incluían una implacable presión sobre Gran Bretaña con peticiones y manifestaciones masivas en pro de un estado judío en ambas márgenes del Río Jordán; una mayoría judía en Palestina; una enérgica política frente a Gran Bretaña; restablecimiento de los regimientos judíos y un adiestramiento militar para los jóvenes.

Los revisionistas sostuvieron un acalorado debate en la Organización Sionista concerniente a la inmediata y pública condición de la meta final de sionismo. Cuando su enfoque fue rechazado, se separaron de la OS (1935) y establecieron la Nueva Organización Sionista. Se reincorporaron a la OS en 1946, explicando que esto había sido posible luego que en el Programa Biltmore se proclamaba el establecimiento de una entidad judía en Palestina como la meta del sionismo.

La Organización Nacional Militar (Etzel) y algunos miembros de los Combatientes por la Libertad Judía (Leji) provinieron de las filas de los revisionistas. Después del establecimiento del estado, la Organización Sionista Revisionista se unió con el movimiento Jerut fundado por el Etzel, para formar el partido Jerut, uno de los componentes del Likud, uno de los dos principales partidos políticos de Israel.

Sionismo Religioso

Rabino Avraham Itzjak Hacohen Kook

El Sionismo Religioso puede remontarse a los “auguradores de Sión'' (Mevasrei Tzion, precursores de Jibat Tzión), que incluye a los rabinos Yehudá Alkalay, Zvi Kalisher, Shmuel Mohilever y Naftalí Zvi Yehuda Berlin. Basado en una fusión de la religión y la nacionalidad judías, aspira a restaurar no solamente la libertad política judía sino también la religión judía a la luz de la Torá y sus preceptos, Para el Sionismo Religioso el judaísmo basado en los preceptos es una condición sine qua non para una vida nacional judía en la patria.

En 1902, en respuesta a la decisión del Quinto Congreso Sionista de considerar la actividad cultural como parte del programa sionista, los rabinos Reines y Zeev Yavetz establecieron la organización Mizraji (abreviatura hebrea de mercaz rujani - “centro espiritual"). Mizraji llevó a cabo su primera convención en 1904 y elaboró la plataforma del movimiento, que se refería principalmente a la observancia de los preceptos y el retorno a Sión. En Palestina, el rabino Avraham Itzjak Ha cohen Kook otorgó al Sionismo Religioso su apoyo personal espiritual, considerando que el asentamiento en la Tierra de Israel es el comienzo de la Redención.

El Sionismo Religioso ha brindado gran parte de sus esfuerzos y recursos a la construcción de un sistema de educación nacional religioso. Hapoel Hamizraji se separó del movimiento principal (1922) para centrarse en el asentamiento rural ortodoxo en Palestina bajo el lema de ''Torá va Avodá'' (Torá y Trabajo). En 1956 ambos movimiento se unieron bajo el techo del Partido Nacional Religioso, activo en la política israelí hasta la actualidad.

Sionismo General

Sionismo Genera fue inicialmente el término empleado por todos los miembros de la Organización Sionista que no se habían unido a una facción o algún partido específico, perteneciendo solamente a las organizaciones sionistas de sus países. Con el correr de lo años, los Sionistas Generales también crearon instituciones ideológicas y formaron la Organización de Sionistas Generales, establecida en 1922 como el partido de centro de la OS. Los preceptos de los Sionista Generales incluían un sionismo al estilo de Basilea, exento de embelecamientos ideológicos y la primacía del sionismo sobre cualquier interés clasista, partidista o personal. Este partido, en sus múltiples transformaciones, defendió causas como el estímulo de la iniciativa privada y los derechos de la clase media. En 1931 los Sionistas Generales se dividieron en las facciones A y B como resultado de desacuerdos en asuntos referentes a Palestina: asuntos sociales, materias económicas, actitudes frente a la Federación General de Trabajadores Judíos (Histadrut), etc,. En 1945, las facciones se reunificaron.

La mayoría de los movimientos y partidos liberales de Israel se formaron bajo la inspiración de los Sionistas Generales y reflejan uniones y escisiones de este movimiento.

Sionismo Espiritual

Ajad Haam
El Sionismo Espiritual- una tendencia en el pensamiento nacional judío y en la ideología sionista, fue defendida abiertamente por Ajad Haam (Asher Zvi Ginsberg), uno de los líderes de Jibat Tzión, un predecesor del sionismo.

En contraste con las posiciones de Herzl y del sionismo Político, en el que el estado judío era considerado como una solución al problema de los judíos, Ajad Haam veía el quid de la cuestión en el problema del judaísmo que, en su opinión, había perdido sus bienes espirituales - las fuentes de su poder creativo y nacional.

Dado que Ajad Haam no creía que Palestina pudiera dar cabida a toda la judeidad, un estado judío allí, en su opinión, no solucionaría el problema del status económico y social de los judíos. Los esfuerzos debían concentrarse en el establecimiento de un centro espiritual nacional, un núcleo de vida de alta calidad en Palestina, que irradiara a todas las comunidades de la diáspora.

El modo correcto de acción, sostenía Ajad Haam, era una extensa y continua actividad educacional entre los judíos y una moderada actividad de asentamiento en Palestina.

Entre los partidos no sionistas que propusieron soluciones al problema judío fuera de la Tierra de Israel se incluyen:

Autonomismo Judío

Autonomismo Judío, una ideología no sionista enunciada por primera vez a comienzos del siglo XX por Simón Dubnow y que se cristalizó en la Europa Oriental. Creía en la futura viabilidad de una vida judía en la diáspora mientras la judeidad continuará manteniendo una autonomía en las organizaciones comunitarias; financiara sus instituciones educacionales y de asistencia mutua y desarrollara su "nacionalidad espiritual".

La ideología Autonomista sirvió de base conceptual al Partido del Pueblo (Volkspartei) que actuó principalmente en Polonia y Lituania, y apareció en diversas versiones en las plataformas de partidos socialistas judíos como el Bund y los Sejmistas. Algunos de los partidos sionistas apoyaron la autonomía judía en la diáspora mientras ésta existiera, pero no lo consideraron como una solución al problema del pueblo Judío.

El Holocausto puso término a los fundamentos del autonomismo; hoy en día no tiene influencia en la vida judía ni en su filosofía.

Territorialismo

El territorialismo predicaba la formación de un colectivo judío en Palestina, o en cualquier otro lugar, basado en una autonomía. La visión territorialista surgió en el debate sobre el Plan de Uganda. En julio de 1905, después de que el Congreso Sionista rechazó dicho plan, se estableció en Basilea la Organización Judía Territorialista bajo el liderazgo del escritor Israel Zangwill. Pretendió localizar un territorio apto para el asentamiento judío en diversos lugares de Africa, Asia y Australia, pero con poco éxito. La Declaración Balfour y el resultante despertar sionista anularon al movimiento y llevaron a su disolución en 1925.

Otros intentos territorialistas, pensados como contrapeso del sionismo, se adoptaron en la Unión Soviética entre las dos guerras mundiales. El primero fue en el sur de Ucrania y el norte de Crimea, donde se establecieron cuatro "distritos nacionales" (raiony) no contiguos, a comienzos de la década del 20 y sucumbieron con la invasión nazi. El segundo fue en Birobidján, donde se proclamó en 1934 una "Región Autónoma Judía". Esta empresa también fracasó, dejando una pequeña minoría judía en la región. En 1935, en respuesta al ascenso de los nazis al poder en Alemania, I.L. Steinberg estableció la Liga Sin Tierra en Estados Unidos. Esta organización pretendió, sin éxito, lograr la autonomía judía, obteniendo una gran porción de territorio en zonas escasamente pobladas en Ecuador, Australia o Surinam.

Ninguno de los movimientos territorialistas son viables hoy en día.

Bibliografía

Relaciones Exteriores de Israel




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- champi 2/5/2003 0:16 PM
Mas que interesante, sintetico, sobre todo para quienes no tiene una buena, o solida formacion en el tema citado

****- enanin26 10/11/2004 7:16 PM
Muy bien para los que quieren conocer de manera rpida los tipos de sionismo

***** Janny 12/11/2001 10:03 PM
AIZIK ERES LO MEJOR , GRACIAS A TI TENGO 100 EN HISTORIA JUDIA Q ESTES MUY BIEN SALUDOS JANNY

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible ****-
(4.3333)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí